Huelva.- Cepsa y la Junta culminarán en 2007 la restauración de los diez cuadros del Monasterio de la Rábida

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:18

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 26 (EUROPA PRESS)

La compañía Cepsa y la Junta de Andalucía finalizarán en 2007 la restauración de los cuados que conforman el ciclo pictórico 'La vida de San Francisco', diez obras de gran formato del pintor sevillano del siglo XVIII Juan de Dios Fernández que pertenecen a la iglesia del Monasterio de La Rábida (Palos de la Frontera, Huelva) y que se encontraban en una situación de grave deterioro.

Cepsa informó, en un comunicado remitido a Europa Press, de que el dato ha sido aportado hoy coincidiendo con la culminación de la mitad de los trabajos de restauración de estos cuadros que se está desarrollando en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico para garantizar la máxima calidad en la restauración.

Por este motivo, la jefa de Relaciones Institucionales de Cepsa, María José García Prat, y el director de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Jesús Romero, visitaron hoy junto al prior del Monasterio de la Rábida, padre Oterino, y el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, la sede del IAPH para conocer la marcha del proceso de restauración de los siete cuadros que permanecen actualmente en este espacio.

De estos siete cuadros, se presentaron los resultados de la restauración llevada a cabo sobre dos de ellos, mientras que otros tres se encuentran ya finalizados y expuestos en el Monasterio de La Rábida y de los cincos restantes, dos están en proceso y tres de ellos permanecen a la espera del inicio de los trabajos.

Romero destacó el valor de esta actuación de defensa del patrimonio artístico andaluz, ya que, según afirmó, "es un ejemplo de Responsabilidad Social para otras empresas andaluzas y un referente para lograr una mayor implicación de la iniciativa privada en esta importante tarea".

Asimismo, aseguró que "invertir en la conservación del patrimonio cultural y artístico es la mejor acción para demostrar que una empresa, en este caso CEPSA, es solidaria y responsable con su entorno".

Por su parte, García Prat señaló que "Cepsa entiende que su actividad industrial tiene sentido si somos responsable con nuestro entorno con un programa de iniciativas sociales que nos caracterice y nos diferencie por contribuir al desarrollo integral del territorio donde estamos".

Además, añadió que "por ello en Cepsa desarrollamos actuaciones que van desde proteger el medio ambiente hasta proyectos como esta restauración artística, ya que estamos convencidos de que la eficiencia y la rentabilidad tienen que estar alineadas con la responsabilidad ante la sociedad".

En esta misma línea, aseguró que "sin duda esta inversión en la recuperación del patrimonio es otra forma de ser productivos en Huelva y Andalucía".

Por último, el Prior del Monasterio de la Rábida, padre Oterino, expresó su "alivio" tras comprobar que Cepsa "ha sido capaz de garantizar la conservación de unos cuadros que se hubieran perdido, si no se hubiera actuado con la máxima urgencia debido al grave deterioro en el que se encontraban".

"Labores como la de CEPSA --apuntó-- sirven para abrir los ojos a los demás demostrando con hechos el valor que tiene para la sociedad recuperaciones como la de estos maravillosos cuadros".

Contenido patrocinado