SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hoy la nueva delimitación del conjunto histórico de Fuenteheridos, municipio onubense del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche que destaca tanto por su interés arquitectónico como por el valor paisajístico de su entorno.
La localidad fue declarada Bien de Interés Cultural en 1982, antes de la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Histórico Español, por lo que sus límites presentaban diversas indefiniciones. Con la decisión adoptada hoy se refuerza el régimen de protección al establecer una delimitación precisa de 12,57 hectáreas y un entorno adicional de 4,2 hectáreas correspondiente a una zona de huertas al norte del casco urbano.
Emplazado a una altitud media de 720 metros sobre el nivel del mar, Fuenteheridos se caracteriza por la presencia de numerosas viviendas tradicionales con solanas levantadas sobre estructuras de madera y arcos de medio punto, cubiertas de teja cerámica a dos aguas, fachadas encaladas hasta el suelo y carpintería de madera en colores oscuros. En las calles sobresalen los pavimentos empedrados con formas geométricas, que en algunos casos hacen las veces de antesala de la vivienda.
Entre los edificios singulares, los más destacados son la plaza de toros, construida en 1884; la Fuente de los Doce Caños, que data de 1902, y la Iglesia del Espíritu Santo. Este templo remonta su origen a finales del siglo XVI, momento histórico del que se conservan la capilla mayor y el antepresbiterio. El resto tuvo que ser rehecho completamente en la segunda mitad del siglo XVIII, posiblemente tras lo estragos del terremoto 1755. En esta reconstrucción se amplío la nave y se añadió la torre. Posteriormente, en las últimas décadas del siglo XIX, se construyó la capilla de la Virgen de los Dolores.
Fuenteheridos es uno de los 14 pueblos de la Sierra de Huelva que cuentan con una protección específica para sus conjuntos históricos. Los otros 13 son Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortelazor, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Valdelarco y Zufre.