Huelva.- Empleo "fortalecerá" las medidas de prevención de accidentes ante la "realidad" que presentan las "chapuzas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:49

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, y el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, advirtieron hoy, tras la muerte ayer de un obrero en una obra de la localidad onubense de Matalascañas, de que "muchos accidentes" laborales se producen en el marco de lo que se conoce como "chapuzas". Fernández apuntó que, ante esta "nueva realidad", su departamento "fortalecerá las medidas en materia de prevención".

Preguntados en rueda de prensa, tras presentar en Sevilla los proyectos del programa Andalucía Orienta, Fernández defendió que, desde el punto de vista jurídico, el siniestro que se produjo Matalascañas "no es un accidente de trabajo" porque éstos "no se pueden producir en días no laborales". Según recordó, en el sector de la construcción está prohibido trabajar los domingos.

Aunque reconoció que "desde un concepto social, todo accidente que se produce con motivo del trabajo, es un accidente laboral", subrayó que "desde la configuración jurídica no es calificado como accidente de trabajo, con independencia de que le ha pasado a una persona que en principio parece que no es trabajador por cuenta ajena, que es el concepto jurídico de accidente de trabajo".

Agregó que "pudiera parecer que es autónomo, que tampoco está, lo que caería en principio fuera de la regulación laboral porque a los autónomos les corresponde su propio dispositivo", pero apuntó que "parece que pertenece a ese mundo de la economía irregular que es trabajar un domingo, día que está prohibido trabajar en el sector de la construcción, tanto por cuenta ajena como propia".

El consejero, que aseveró que se aplicarán "todos los dispositivos" en este caso, valoró que las medidas pactadas con sindicatos y empresarios en materia de prevención de riesgos "están dando los resultados" previstos, si bien advirtió de que existe una "nueva realidad, el trabajo para el amigo, el vecino o por asuntos propios en días no laborales, que formará parte del paquete en el que fortaleceremos las medidas en materia de prevención".

"Todos somos potenciales infractores en materia de prevención, ya que donde hay más siniestros con resultado de accidentalidad es en el hogar familiar", recalcó Fernández, que apostó por incrementar "de manera muy fuerte las medidas de cultura preventiva en el ámbito de la sociedad" hasta que su adopción sea "tan automática como ponerse el cinturón de seguridad" en un automóvil".

"SERIOS PROBLEMAS" DE CONTROL

Por su parte, Pastrana, que dijo que el obrero de 53 años que falleció ayer tras precipitarse desde una altura de unos seis metros en una obra de Matalascañas "trabajaba en circunstancias específicas", alertó de que "empezamos a tener serios problemas para controlar" determinadas condiciones de empleo.

En concreto, sostuvo que "es muy difícil controlar las medidas de seguridad" en el ámbito del trabajo en régimen de autónomo o "fuera de todo marco normalizado y aseveró que "muchos accidentes se producen" en el marco de lo que se conoce como "chapuzas", por lo que abogó por "introducir nuevos mecanismos" de prevención.

"Cada día es más inusual que se produzca un accidente en una empresa con una situación de trabajo normalizado, pero se producen muchos en el marco del trabajo autónomo o irregular y es difícil, por la voluntariedad del sujeto, aplicar las medidas de prevención", recalcó el secretario general de UGT-A, que consideró que se trata de una "asignatura pendiente que no será fácil resolver", ya que la cultura de prevención "no se genera de un día para otro".

Contenido patrocinado