Huelva.- Vecinos de Aljaraque se concentran mañana para evitar que se construya en el punta de Las Cojillas

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:13

ALJARAQUE (HUELVA), 12 May. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de (Aljaraque) se concentrarán mañana en la zona conocida como 'Las Cojillas' para evitar que se lleve a cabo el proyecto de construcción de un hotel y espacios comerciales en esta zona natural, "que está en contacto con el Paraje Marismas del Odiel y que es el último puntal que le queda a la localidad".

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Aljaraque, Alicia Navascues, explicó que la concentración se lleva a cabo porque la primera conclusión de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento en materia medioambiental "establecía la preservación de este espacio natural, junto al pinar de la Sorda".

Además, aseguró que el estudio de impacto ambiental de las actuales normas subsidiarias "recomendaba la calificación de este espacio como suelo no urbanizable de especial protección", por lo que lamentó que finalmente haya sido definido como un "plan parcial que el Ayuntamiento va a llevar en breve a su aprobación inicial".

Según Navascues, los vecinos, "de los que algunos no saben aún qué se va a hacer ahí", van a aprovechar la concentración ejercer el derecho "a contar con un sistema general de parques y espacios libres, como el del Alamillo en Sevilla o el Parque Moret en Huelva".

En este sentido, apuntó que Aljaraque "no cuenta con espacios de este tipo, por lo que sería conveniente que, cuando se terminase de construir todas las viviendas que están previstas en Aljaraque y Corrales, se contase con una zona céntrica, como Las Cojillas, que acogiese un gran parque".

Alicia Navascues resaltó la geomorfología peculiar de esta zona y añadió que cuenta con un yacimiento arqueológico de la época romana, que "se podría aprovechar para crear un centro de interpretación de estas piezas de valor histórico".

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos incidió en que este espacio de 30.000 metros cuadrados está destinado para un hotel y centros comerciales, de los que resaltó, sin embargo, que, "aprovechando que se está llevando a cabo el avance del PGOU, el hotel se puede reubicar junto a los dos campos de golf que se están proyectando, mientras no entendemos cómo se reserva espacio comercial cuando el polígono La Raya está teniendo una actividad muy baja".

De la misma forma, Navascues rechazó "cualquier vinculación de la federación a cualquier grupo político y el estar afiliada a cualquier formación", al tiempo que pidió "que no se rebaje el debate social y vecinal al político con las falsedades que se están diciendo sobre mi persona".