IAT dice que innovar "no es moda" sino una labor "constante y necesaria" e insta a establecer modelos flexibles

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:05

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), Miguel Ángel Luque, aseguró hoy que innovar no constituye una "moda", sino que supone una acción "necesaria, constante y que ha de ser sostenible", por lo que instó a establecer modelos de desarrollo flexibles en las entidades para favorecer la creatividad.

En declaraciones a Europa Press, Luque insistió en la necesidad de establecer en las empresas e instituciones un clima "suficientemente abierto" para que favorezca la creatividad y "afloren las ideas con la participación de todo el mundo".

El directivo, que ofreció hoy la conferencia 'La Innovación es divertida' en el marco de la Semana de la Ciencia, afirmó que todo el mundo es "potencialmente innovador y es algo que se aprende", Sin embargo, mencionó que el modelo a establecer para su desarrollo es "difícil de aprender y se necesitan directivos de mente abierta con capacidad de dialogo y estilo de gestión".

En este marco, detalló que el desarrollo de la innovación no puede ser algo "concreto, que aparezca en un momento", sino que es necesario entenderlo como algo "sistemático", en donde ha de ponerse en marcha un modelo que lo encauce para poder continuarlo.

Así, apuntó a un modelo en el que se defina a donde se quiere ir, qué estrategia se pretende desarrollar, contando con medios concretos, y "sin olvidar a sus grupos de interés", entre los que mencionó no sólo los clientes directos, sino también los inversores, colaboradores y personal, junto con el entorno social "para devolver parte de los que la sociedad le da".

"La innovación debe ser sostenible, que dure en el tiempo, porque si se plantea como algo esporádico no properará. Además, todos los que participan de ella tienen que percibir parte de lo que el negocio desarrolla", agregó Luque, quien recalcó la necesidad de poner un objetivo concreto, "con metas a corto, medio y largo plazo".

Por úlltimo, Luque quiso dejar claro que "si se capaz de diseñar un clima donde se haga creatividad, se tendrán ideas para desarrollarlas". El directivo basó su conferencia en la experiencia de "muchos años" en el campo de la innovación, con clientes, colaboradores y organización, así como su experiencia de modelo de gestión.