Actualizado 23/01/2012 16:54 CET

Identifican cinco componentes extraídos de plantas y alimentos con capacidad para prevenir la resistencia a la insulina

Jesús Jiménez, En El Centro, Con Su Equipo De Ingredientis Biotech
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa granadina 'Ingredientis Biotech', que está lleva a cabo una serie de ensayos para descubrir ingredientes bioactivos que puedan utilizarse en la prevención de enfermedades, ha identificado ya con este fin hasta cinco ingredientes extraídos a partir de plantas medicinales y alimentos beneficiosos para controlar y prevenir el síndrome metabólico o la resistencia a la insulina.

Estos compuestos bioactivos se encuentran en alimentos tanto de origen animal como vegetal como podría ser el caso de los antioxidantes. "Se trata de un conjunto de enfermedades o factores de riesgo bastante común que afecta a los adultos y que incluye, por ejemplo, el sobrepeso", ha explicado al respecto el fundador de Ingredientis Biotech, Jesús Jiménez.

Este síndrome aumenta las probabilidades de padecer problemas cardiovasculares y diabetes mellitus, por lo que su prevención es de "enorme importancia", según ha señalado este investigador en declaraciones a la Fundación Descubre, que recoge Europa Press, y en las que ha explicado que lo que hace su equipo es "mejorar esa resistencia a la insulina".

El azúcar que un ser humano consume se transforma en glucosa que debe pasar al torrente sanguíneo y a los tejidos, si bien en una persona que padece el síndrome metabólico esta circunstancia no ocurre adecuadamente, sino que la glucosa se acumula en la sangre, provocando así un efecto negativo en el organismo.

La insulina generada por el organismo, aunque se encuentre en grandes cantidades, no es eficaz, y puede derivar en desajustes de la glucosa, es decir, en diabetes. "Con los ingredientes que hemos descubierto mejoramos y favorecemos ese proceso de resistencia a la insulina, de forma que se incrementa la concentración de azúcar que pasará a los tejidos", ha ahondado.

Para la obtención de estos compuestos parten, en primer lugar, de una librería de productos naturales. Esta librería consiste en 3.000 extractos procedentes de alimentos y plantas, principalmente, pero también de microorganismos. Muchos de ellos poseen más de 200 compuestos bioactivos, de tal forma que, en total, disponen de medio millón de compuestos.

"Investigamos al azar a partir de nuestra librería, vamos haciendo pruebas para comprobar qué efectos provechosos tienen sobre la salud, y los que responden positivamente pasan a la siguiente fase, con screenings más avanzados", ha proseguido el fundador de 'Ingredientis'.

DIVERSOS TIPOS DE ENSAYOS

La batería de ensayos a la que someten los ingredientes consisten en una serie de modelos animales de experimentación, como el C.elegans --un gusano transparente y microscópico común en los laboratorios-- o el pez cebra, que les permiten comprobar los efectos de un compuesto sobre organismos vivos.

Aunque son modelos de uso habitual en investigación, Jiménez subraya que en 'Ingredientis' han elaborado sus propias nuestras. Además, ha aclarado que desarrollan "modelos para la prevención y no para el tratamiento, que es lo habitual y ahí reside también la innovación".