Igualdad pide a Hacienda actuar por "la vía de apremio" tras incumplir CANF-COCEMFE el plazo para devolver subvenciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 14:17

SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha anunciado este miércoles que su departamento ha solicitado a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que actúe por "la vía de apremio", después de que la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-COCEMFE Andalucía) haya incumplido el plazo otorgado para la devolución de las subvenciones otorgadas en 2012 por importe de 1,3 millones.

En respuesta oral a una pregunta formulada en el Pleno del Parlamento por el PP-A, la consejera del ramo ha explicado que la Junta solicitó el reintegro de las subvenciones porque la documentación otorgada para justificar que cumplían con el fin con el que se otorgó era "manifiestamente irregular o insuficiente".

En consecuencia, según ha explicado Sánchez Rubio, la Consejería también ha determinado inadmitir a esta organización en la convocatoria de subvenciones para 2013, tal como dicta la normativa regulatoria. Sánchez Rubio ha querido dejar claro que la CANF-COCEMFE ha justificado "adecuadamente" todas las ayudas recibidas, excepto las relativas al año 2012.

Por su parte, la diputada Rosario Alarcón ha indicado que en diciembre de 2012 los trabajadores de esta asociación enviaron una carta a la anterior responsable de esta consejería, María Jesús Montero, en la que se le avisaba de "irregularidades, trabajadores fantasma, impago de nóminas y agujeros en la Seguridad Social, entre otras cuestiones".

También los trabajadores reclamaron en enero de 2013 una reunión con el anterior presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para relatarle estas mismas circunstancias, y un mes después pidieron amparo al Defensor del Pueblo Andaluz ante el "silencio" de la Administración andaluza. "¿Dónde estaba la Junta entonces", se ha preguntado.

Alarcón he pedido también a la consejera que aclare si su departamento va a reclamar a CANF-COCEMFE las ayudas de formación recibidas por más de cuatro millones y qué va a hacer con "el agujero de más de 12 millones de deuda" que tiene esta asociación.

"¿Qué va a pasar con los usuarios gravemente afectados en los centros abiertos de Granada y Sevilla, donde se está lavando la ropa sin detergente por el impago a los proveedores, y donde no se hacen las revisiones obligatorios de los circuitos de calefacción y aire acondicionado?", ha concluido.

En su segundo turno, Sánchez Rubio ha respondido que ni la inspección de servicios sociales ni la inspección específica en materia de centros de estas características han detectado estas circunstancias denunciadas por el PP-A.

No obstante, ha dicho que sí es consciente de la "difícil" situación que han atravesado los trabajadores. Según ha señalado, desde su departamento se le requirió en su momento a esta asociación que abonara los sueldos con las subvenciones recibidas, sin que dicha solicitud fuera atendida.

Contenido patrocinado