Publicado 31/01/2014 11:55CET

El IMD licita las concesiones de otras cuatro instalaciones básicas hasta ahora en manos de juntas rectoras

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla ha licitado, vía procedimiento negociado sin publicidad, las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y el mantenimiento de otras cuatro instalaciones deportivas básicas municipales que hasta ahora estaban en manos de juntas rectoras. Estas licitaciones se encuadran en la operación promovida por el IMD para entregar, mediante concesiones administrativas, la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de la figura de las juntas rectoras.

Hasta comienzos del presente mandato, más de 40 instalaciones deportivas básicas pertenecientes al IMD estaban gestionadas a través de la figura de las juntas rectoras, unos órganos colegiados sin ánimo de lucro que integraban a los clubes o entidades deportivas del ámbito de influencia de tales instalaciones municipales. En 2007, en el procedimiento de renovación de estas juntas rectoras, la gestión de 41 instalaciones deportivas básicas municipales fue entregada a juntas rectoras constituidas provisionalmente, al no contar las mismas con el mínimo de tres entidades o clubes que recogen los estatutos que regulan su funcionamiento.

EL INFORME DEL SECRETARIO

Sobre esta situación media un informe emitido en octubre de 2007 por la Secretaría General del Ayuntamiento. Dicho informe, recogido por Europa Press, expone que "en un gran número de supuestos no se han constituido las juntas rectoras", dado que "no existían en su ámbito territorial suficientes entidades deportivas usuarias para proceder a la constitución de estos órganos colegiados". Dado el caso, el informe señalaba el "agotamiento" de este modelo y, a la hora de abordar la gestión indirecta y "ordinaria" de estas instalaciones, el documento zanjaba que la misma debe estar sujeta a contratos de "gestión de servicios públicos".

Para "regularizar" toda esta situación, el IMD anunciaba hace meses su decisión de licitar, mediante la fórmula del procedimiento negociado sin publicidad, concesiones administrativas relativas a la gestión y explotación de un total de 34 instalaciones deportivas básicas municipales hasta ahora en manos de juntas rectoras.

DOS MODALIDADES

Estas licitaciones contemplan dos modalidades para las concesiones administrativas. La primera comprende un periodo de cinco años e implica para el adjudicatario la obligatoriedad de acometer determinadas inversiones con una participación del 50 por ciento a cargo de las arcas del IMD. La segunda modalidad contempla sólo dos años de vigencia al no mediar obligaciones de inversión y en ambos casos mediará un canon anual en favor del Ayuntamiento.

En consecuencia, el perfil del contratante del IMD ha ido publicando los procedimientos "negociados sin publicidad" emprendidos para adjudicar las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y mantenimiento de un total de 21 instalaciones básicas municipales hasta ahora dirigidas a través de juntas rectoras. Dado que, como hemos señalado, el procedimiento afecta a un total de 34 instalaciones básicas municipales, el IMD ha licitado esta vez los pliegos correspondientes a las concesiones administrativas relativas a la gestión, explotación y mantenimiento de las instalaciones básicas de los centros deportivos 'Ontur', 'Sendai', San Jerónimo Puente y Begoña.