SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los niveles de impago soportados por las comunidades de propietarios en Andalucía se incrementaron un 33,6 por ciento en 2011, situando el importe total de la mora en la región en 295 millones de euros, frente a los 221 millones de 2010, según datos ofrecidos por el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla y responsables del Programa de Lucha contra la Morosidad.
Ambas instituciones han presentado las XXI Jornadas Andaluzas sobre 'La propiedad horizontal en los tribunales de Justicia', donde además han expuesto la situación de morosidad en comunidades de propietarios y viviendas administradas en Sevilla y provincia, de manera que en el caso de Sevilla dichos impagos aumentaron el 16,05 por ciento, con una morosidad de 47 millones de euros.
De esta forma, Andalucía es la segunda región más endeudada con sus comunidades de propietarios, con 295 millones de euros, representando el 21,85 por ciento de la morosidad nacional.
El incremento de la morosidad andaluza en un 33,6 por ciento es 2,4 puntos superior a la media nacional.
Asimismo, los retrasos en el pago de recibos relacionados con la vivienda habitual estuvieron presentes en el 9,4 por ciento de los hogares andaluces.
EL Programa de Lucha Contra la Morosidad a través del Observatorio de la Morosidad ha realizado el primer estudio global sobre la morosidad en Comunidades de Propietarios de toda España, mediante un sistema de encuesta, por medio de administradores de fincas colegiados y presidentes de comunidades de propietarios.
De dicho estudio ha resultado un índice de morosidad que pone de manifiesto que los niveles de impago soportados por las comunidades de propietarios en España se incrementaron en un 31,2 por ciento al cierre de 2011, respecto al año anterior, esto supuso un aumento del importe total de deuda en el territorio nacional en 2011 de 321 millones de euros, pasando de los 1.029 millones de euros existentes en el 2010, a los 1.350 millones al finalizar el ejercicio del 2011.
El Programa de Lucha contra la morosidad apunta que en la actualidad no hay ningún indicio que permita anticipar el cambio de tendencia de finales de 2011, "lo que nos situaría en una deuda total de alrededor de los 1.600 millones de euros en comunidades de propietarios a nivel nacional". El período medio de cobro por parte de las comunidades oscila entre los 90 y 180 días como medias entre los distintos territorios, situándose la media nacional en 141 días.
La morosidad está presente en el 18 por ciento de las comunidades sevillanas administradas por miembros de su colegio profesional, mientras en el caso de las que no presentan administrador profesional, o carecen de él, el porcentaje aumenta hasta el 42 por ciento.
Por último el informe pone de manifiesto, como dato significativo que el 54 por ciento de las comunidades de propietarios han reducido su presupuesto de gastos para el ejercicio 2012 y el 89 por ciento de estas han mantenido o aumentado las cuotas ante el riesgo de soportar los descubiertos por los vecinos morosos.
En cuanto a la tipología de morosos de la región presentan pequeñas diferencias con la media nacional distribuyéndolos en un 35 por ciento de morosos selectivos, un 22 por ciento son morosos profesionales, 29 por ciento son insolventes reales y el 14 por ciento representa a entidades financieras y promotoras.
JORNADAS ANDALUZAS
El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla organiza los próximos 15 y 16 de junio las Jornadas Andaluzas 'La Propiedad Horizontal en los Tribunales de Justicia' donde se tratará uno de los puntos vitales de estas jornadas que es "hacer constar ante el legislador la necesidad de una reforma urgente sobre propiedad horizontal".
Las jornadas además "habilitarán un acercamiento de jueces y magistrados a la profesión de administrador de fincas, de forma tras ellas habrá una mejor comprensión de cómo surgen y cómo es preciso resolver los problemas habituales en el ejercicio de la profesión de administrador de fincas".
Las jornadas cuentan con diferentes ponentes coordinados por el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro Servet. Destacan, entre otros, el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón Práxedes; el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella Ruiz; el Magistrado-Juez de la Audiencia Provincial de Sevilla Conrado Gallardo Correa y el Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Antonio Salas Carceller.
La clausura las jornadas correrá a cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río Fernández.
Durante las jornadas se van a tratar cuestiones como la responsabilidad civil de las comunidades de propietarios y sus órganos representativos. Problemáticas jurídicas de la realización de obras en elementos comunes, procedimientos judiciales, especial referencia a las reclamaciones a morosos; actividades prohibidas, molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas y además se presentará el observatorio sobre la morosidad.