Una imputada dice que el consejo de IDEA "no revisaba" las inversiones de Invercaria

Actualizado: martes, 25 febrero 2014 16:49
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Isabel de Haro, que fue miembro del consejo de administración de Invercaria y vocal del consejo rector de IDEA, ha asegurado este martes que éste último "no revisaba lo acordado" por la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta y únicamente ratificaba las propuestas de inversión acordadas previamente.

   El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha tomado declaración como imputada por segunda vez este martes a Isabel de Haro en relación a las ayudas a Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA).

   Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, la imputada ha explicado que, en el consejo de administración de Invercaria de 26 de marzo de 2008, se acordó una inversión en FIVA de la que no recuerda el importe, tras lo que el consejo rector de IDEA ratificó dicho acuerdo el 27 de mayo de ese mismo año.

   Según ha señalado, en la sesión del consejo rector "se ratifican los acuerdos económicos en este caso de Invercaria con arreglo a su reglamento interno cuando impliquen inversiones de cuantía igual o superior a 450.000 euros, no haciéndose en el propio consejo un análisis de nuevo o una valoración de nuevo del proyecto que venía de Invercaria".

   "En el consejo rector de IDEA lo que se efectuaba era una ratificación de lo acordado en la sesión del consejo de administración de Invercaria en el entendimiento de que el contenido de lo acordado" por la empresa pública de la Junta "era adecuado y no constando ningún elemento que hiciese pensar lo contrario".

   En este sentido, ha dicho no recordar "ninguna ocasión en la que el consejo rector de IDEA hubiese rechazado una propuesta de inversión acordada en una sesión del consejo de administración de Invercaria", y ha aseverado que "la ratificación del consejo rector de IDEA no es una segunda instancia respecto de lo acordado" por Invercaria.

   Ha subrayado, además, que "no recuerda ningún caso de ninguna inversión ratificada por el consejo rector de IDEA que luego no se materializara y que el consejo rector no tuviera conocimiento de ello".

NIEGA SER "CORREA DE TRANSMISIÓN" ENTRE INVERCARIA E IDEA

   Al hilo, ha insistido en que "en el seno del consejo rector de IDEA no existía un criterio para decidir el modo de inversión de Invercaria", ya sea participaciones en el capital o préstamos participativos, ya que "se limitaba a ratificar lo acordado en la sesión del consejo de administración de Invercaria" y la decisión "sobre una u otra modalidad de inversión era competencia de Invercaria en base a lo que ésta decidiera en su sesión del consejo de administración".

   Asimismo, Isabel de Haro ha dejado claro "que nunca y en ningún caso ha realizado funciones propias de gestión en Invercaria ni en IDEA sirviendo de correa de transmisión entre una y otra", mientras que también ha negado haber "despachado" con ningún presidente de Invercaria "para ninguna gestión relativa a Invercaria o IDEA".

   Por último, ha indicado que, en una sociedad de capital riesgo, "lo importante es el proyecto a diferencia de una entidad financiera normal, en la que se analiza con más profundidad la situación patrimonial y financiera de la empresa sobre la que se financia". "En el mundo del capital riesgo es frecuente que la sociedad objeto de inversión no se encuentre en una situación equilibrada financieramente", ha concluido.