Imputado el alcalde de Almensilla por una deuda municipal no reconocida

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 9:25

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRES) -

El exalcalde de Almensilla (Sevilla) Carlos Ufano (PSOE) emitió en abril de 2006 una resolución sobre los "costes" derivados del desarrollo urbanístico del sector F, merced a los trabajos elaborados por la empresa Curba Consultores y sus "honorarios", si bien 20 días más tarde dejó "sin efecto" dicha resolución. El actual alcalde, José Carlos López (IU-CA), y el secretario de su Ayuntamiento están imputados por una denuncia de esta empresa a cuenta del no reconocimiento de una supuesta deuda de 197.290 euros.

La denuncia de la empresa, recogida por Europa Press, señala la "deuda" reconocida por el Ayuntamiento de Almensilla por los "proyectos y planes" encargados a Curba Consultores para la urbanización de los terrenos del sector urbano F, trabajos facturados en 197.290 euros por esta sociedad. La empresa, en ese sentido, expone que bajo el mandato del socialista Carlos Ufano, el Ayuntamiento aprobó al respecto un informe firmado por el alcalde y el secretario, si bien la deuda no habría sido aún abonada.

La entidad denunciante, además, es propietaria de una de las parcelas del propio sector F y miembro "con todas las obligaciones y derechos" de la junta de compensación de dicho sector, que habría aprobado en 2009 una "derrama extraordinaria" mediante la que se habría reclamado 272.685 euros a la propia sociedad, que avisaba entonces de la "deuda reconocida a su favor" por los citados trabajos de urbanización. La empresa, en ese sentido, proponía una "compensación" del dinero que se le reclamaba, con las cuantías adeudadas por los trabajos acometidos.

El Ayuntamiento, merced a la citada derrama extraordinaria, habría emprendido de todas formas "dos expedientes de vía de apremio" contra la empresa, dictando "resoluciones arbitrarias a sabiendas que en modo alguno procedía el cobro de la citada deuda por la vía de apremio, desde el momento en que con fecha anterior había una deuda" a satisfacer en favor de la empresa que promueve esta denuncia.

"INFORME FALSO"

En el marco de este conflicto, la denuncia avisa de que "para dar apariencia de legalidad a los expedientes de apremio", el secretario del Ayuntamiento emitió en 2013 "un informe falso" en el que , "faltando conscientemente a la verdad", declaraba que el Ayuntamiento de Almensilla "no es deudor" de la citada empresa, extremo que la denuncia atribuye a un intento de "dar amparo a las ilegales vías de apremio". Y es que, según la denuncia, media un informe en el que el Ayuntamiento certifica como ya señalábamos una deuda de 197.290 euros con la empresa en cuestión, una deuda "no abonada a día de hoy".

Conforme al citado "informe falso" del secretario, según la denuncia, el alcalde, José Carlos López, firmó en 2013 una resolución de Alcaldía "denegando" la compensación propuesta para resolver con la supuesta deuda municipal el conflicto derivado de la derrama extraordinaria, todo ello "en base a una información falsa que tanto el alcalde como el secretario conocen por ser un hecho indubitado", pues "es falso que el Ayuntamiento no adeude nada a la entidad querellante.

LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA

Pues bien, median en el asunto dos resoluciones de Alcaldía firmadas el 7 de abril y después el 27 de abril por el entonces alcalde socialista Carlos Ufano. En la primera de ellas, recogida por Europa Press, señala que para el desarrollo urbanístico del sector F fueron necesarios un plan especial de desafectación de una cañada real y la asistencia técnica en el expediente de tasación, aspectos ambos presentados por Curba Consultores al Ayuntamiento, así como las minutas "repercutibles a la junta de compensación y a los propietarios afectados".

El alcalde resolvía que tales costes serían "repercutidos a los propietarios y las partes afectadas" y que "los honorarios quedarán compensados o abonados (por la juta de compensación) al equipo redactor", si bien en una nueva resolución emitida 20 días más tarde y recogida por Europa Press, Ufano dejaba "sin efecto todos los acuerdos" de su resolución previa, toda vez que el 11 de abril de 2013 el secretario general del Ayuntamiento certificó que "este ayuntamiento no es deudor con Curba Consultores" y por tanto "no procede llevar a cabo ninguna compensación de deudas".

Leer más acerca de: