Publicado 07/09/2021 15:38CET

Inaugurada una muestra fotográfica en el Patio de Banderas por los 90 años de la cesión del Alcazar a Sevilla

Inaugurada una muestra fotográfica en el Patio de Banderas por  los 90 años de la cesión del Alcazar a Sevilla
Inaugurada una muestra fotográfica en el Patio de Banderas por los 90 años de la cesión del Alcazar a Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Real Alcázar de Sevilla ha inaugurado este martes una exposición fotográfica en el Patio de Banderas incluida en la amplia programación cultural y científica diseñada para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del recinto palaciego y sus jardines a la ciudad de Sevilla, aprobada por Decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora, y su inmediata declaración como Monumento Histórico-Artístico, hitos que supusieron su apertura al público.

"Es una fecha digna de destacar en el calendario de la ciudad y el momento propicio para incidir en la difusión de la importancia histórica y cultural del Real Alcázar entre los propios sevillanos y sevillanas", según ha dicho Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, quien ha inaugurado esta muestra junto con el alcaide del monumento, Román Fernández-Baca, y su directora conservadora Isabel Rodríguez, con la presencia de miembros del Patronato del Real Alcázar, trabajadores del mismo y arqueólogos, restauradores y arquitectos vinculados a sus proyectos de conservación y rehabilitación.

"El monumento es pieza fundamental de nuestra historia y nuestra cultura, y también lo es para el turismo y la economía. Es un motor de la economía local y su empleo", ha agregado Muñoz.

En el acto ha estado presente también Fernando Marmolejo, miembro de la saga de orfebres Marmolejo, encargado de realizar las copias de la histórica llave, mezcla de diseño islámico y cristiano, de desconocida antigüedad y que abre las cerraduras de las puertas del León y del Apeadero, que se entregarán en un próximo acto institucional a personalidades relacionadas con el Real Alcázar, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Esta llave, que continúa utilizándose, es el símbolo de un histórico legado de los sevillanos, de la propia ciudad, y la que escribe el relato de la programación especial del 90 aniversario", según ha abundado Muñoz, quien ha recordado el trabajo que realiza el Gobierno municipal desde finales de 2015 para acercar el Real Alcázar a los sevillanos y sevillanas y difundir su importancia histórica y cultural, con visitas guiadas gratuitas, rutas específicas o iniciativas para escolares.

Aunque las actividades de esta programación especial arrancaron en mayo pasado con visitas guiadas gratuitas por aquellos enclaves que han marcado la historia del monumento en las últimas nueve décadas, es a partir de ahora y durante los primeros meses de 2022 cuando cobrarán mayor protagonismo en la agenda cultural de la ciudad.

La exposición de mupis en el Patio de Banderas consiste en una contraposición fotografías antiguas y actuales del Real Alcázar. Son 30 láminas en 15 mupis divididos en tres bloques: el primero, el acto solemne de la propia cesión de la titularidad del monumento a la ciudad de Sevilla; el segundo, un recorrido con imágenes de entones y ahora que reflejan la evolución de distintos espacios; y el tercero, el Real Alcázar contemporáneo como espacio de acontecimientos históricos para Sevilla y Andalucía.

Así, esta exposición, que permanecerá en el Patio de Banderas hasta finales de mes, se inicia con la fotografía del solemne acto de cesión del Palacio, realizada ante la Puerta de Marchena. Se pueden contemplar imágenes de 1982 de la constitución del primer Parlamento de Andalucía, en el Salón de los Tapices, y del primer Gobierno andaluz; de la vigilancia del monumento realizada por Fuerzas Regulares Indígenas, creadas en Marruecos; de la escolta real que existía para el monumento; de actores famosos (Douglas Fairbanks y Mary Pickford en la década de los 20), del rajá de la India o del pintor Sorolla, tan vinculado al Alcázar y a sus jardines; del Patio de las Doncellas antes y después del descubrimiento del jardín mudéjar; e incluso el detalle del crecimiento de las palmeras o las casetas para ganaderos y asociaciones junto a las murallas del Real Alcázar durante la Feria de Abril del Prado a finales del XIX.

Junto con esta exposición del Patio de Banderas, se han editado cuadernillos especiales para difundir los hitos más significativos del devenir del Real Alcázar en los últimos 90 años. Además del acto institucional previsto, se ha planificado un amplio programa científico, con ponencias y seminarios, que jalonarán el calendario hasta la próxima primavera.

Contador