PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), ha advertido este lunes de que el Gobierno municipal del socialista Juan Bautista Ginés ha empleado cerca de 60.000 euros en aspectos relativos a la defensa del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido sobre la sociedad municipal de desarrollo; Emdespal.
Valentín Martín, portavoz del partido independiente de Palomares del Río, ha explicado a Europa Press que el principal grupo de oposición de este ayuntamiento aljarafeño es "contrario" a este ERE cuya propuesta inicial ha aprobado ya el consejo de administración de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal). Al respecto, ha precisado que la propuesta prosperó en este órgano de gobierno de Emdespal con el voto favorable de los cuatro consejeros del PSOE, la abstención del consejero popular y el voto negativo de los dos consejeros que suman UIPR e IU-CA.
La votación, según ha advertido, constituye una "anomalía", dado que el consejo de administración fue celebrado sin que UIPR haya incorporado a su grupo municipal a los tres concejales que tomarán las actas de edil vacantes tras la renuncia simultánea de los ya ex capitulares independientes Antonio Peñuela, Antonio Casado y Manuel Guerreiro. A tal efecto, los independientes de Palomares estuvieron representados por un sólo consejero en esta sesión del consejo de administración.
Esta propuesta de ERE, de cualquier manera, contempla la extinción de diez contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados hacia la plantilla del Consistorio, según ha informado a Europa Press el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE).
Los motivos económicos esgrimidos por el Gobierno municipal socialista, según Valentín Martín, contrastan con el dinero invertido por el Ayuntamiento en los aspectos que rodean este ERE. Según ha detallado, el Gobierno municipal socialista ha empleado más de 17.000 euros en contratar la elaboración externa de un informe sobre las cuentas de ejercicios "ya prescritos" de Emdespal, concretamente los correspondientes al periodo 2002/2006. A esta partida habría que sumar, siempre según el líder de la oposición, aproximadamente 6.600 euros destinados a una auditoría externa sobre el ejercicio 2009.
Por último, ha asegurado que la junta local de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado "unilateralmente, mediante un procedimiento negociado sin publicidad", contratar por 36.620,63 euros a un gabinete de abogados para la defensa judicial de este expediente de regulación de empleo.