Los independientes de Palomares rompen el acuerdo de gobierno con el PSOE

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:18

El Ayuntamiento actualiza el pago de las nóminas gracias a un crédito de 5,3 millones de euros y mantiene el plan de saneamiento

PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) ha roto el acuerdo de gobierno que vinculaba a este grupo independiente con el PSOE en el Ayuntamiento del citado pueblo aljarafeño, cuyo alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), afronta nuevamente un gobierno en minoría con el reto de reflotar una administración local que incluso suspendió la feria como consecuencia de su situación económica.

El portavoz municipal de UIPR, Antonio Peñuela, informó a Europa Press de que después de que el pasado mes de julio los independientes formasen un gobierno de coalición con el PSOE, que necesitaba respaldo en el pleno para el plan de saneamiento que ha de reflotar la economía municipal, el acuerdo de gobierno "se ha roto". En ese sentido, reconoció que la decisión de cogobernar con el PSOE quizá "fue precipitada", porque a la hora de llevar el pacto a la práctica, las cosas "no estaban claras".

No obstante, descartó que su grupo haya tenido discrepancias de calado con el alcalde y su equipo y atribuyó la ruptura a "confusiones" a la hora de aplicar el pacto de gobierno, que según dijo podría ser recuperado en función del devenir de los acontecimientos.

"No hay problemas, no pasa nada", dijo Peñuela, quien descartó que su grupo bloquee la acción del Gobierno municipal del PSOE y explicó que, de hecho, los independientes votaron a favor de siete de los nueve puntos defendidos por el PSOE en el último pleno.

EL AYUNTAMIENTO COMIENZA A RECUPERARSE

Juan Bautista Ginés, de su lado, atribuyó la ruptura del pacto de gobierno a problemas internos de la UIPR. "Se han enredado entre ellos", dijo a Europa Press el primer edil, quien llamó a la "responsabilidad" al conjunto de fuerzas políticas del Ayuntamiento al objeto de que prospere el "plan de saneamiento" impulsado desde la Alcaldía.

En ese sentido, explicó que después de los impagos de salario sufridos a comienzos de verano por los funcionarios, los propios concejales y la plantilla de la Empresa de Desarrollo Local de Palomares (Emdespal), a día de hoy el pago de las nóminas está actualizado e incluso el Consistorio ha entregado al grupo energético Endesa 50.000 euros para comenzar a saldar la deuda acumulada, que motivó cortes en el suministro eléctrico en diversas dependencias municipales.

Todo ello, según recordó, gracias a la formalización de un crédito de aproximadamente 5,3 millones de euros con BBVA y Cajasol para afrontar los gastos corrientes esenciales y pagar las deudas y créditos a corto plazo que el consistorio tenía a fecha de 31 de diciembre de 2008. En ese sentido, advirtió de que su gobierno mantendrá la política de austeridad que supuso la suspensión de la feria al objeto de superar el colapso. "Ahora al menos tenemos estabilidad presupuestaria, pero no tenemos un duro", resumió.