Un informe alerta de la "elevada" eventualidad laboral del sector de artes escénicas en la capital

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 13:12

En el sector de la arquitectura y el diseño reconoce la "difícil" incorporación a Sevilla de construcciones "transgresoras"


SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la creación escénica, la composición musical, la interpretación y los espectáculos en vivo tiene "una alta temporalidad" y la eventualidad es "tan elevada" que "puede aumentar en más del 25 por ciento" durante le periodo estival de la capital andaluza, según un informe elaborado por la sociedad Sevilla Global y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), y titulado 'Industrias culturales en Sevilla', el cual también precisa que el nivel de endeudamiento de las empresas culturales que forman el sector "es elevado".

Además, y según dicho informe, consultado por Europa Press, entre los retos que tienen que plantearse las empresas de este sector --que se concentran en la zona del casco histórico y en Triana, en esta sobre todo las vinculadas al flamenco-- "es la mejora de las infraestructuras escénicas, las fórmulas de gestión, de las estrategias de comercialización o el estudio de nuevas vías de financiación". Asimismo, indica que aunque la media de actividades en este sector había conseguido mantener un "ligero" crecimiento, "hay que reconocer que la actual coyuntura económica ha incidido de forma negativa en el mismo".

Sin embargo, el informe hace una mención aparte del flamenco dentro de las artes escénicas sevillanas, como lo refleja la "notoriedad" alcanzada por actividades como la Bienal de Flamenco, a la que califica como una marca de "referencia, con proyección internacional, y que incluso ha exportado a otras capitales, además de los festivales, ciclos y concursos celebrados en la provincia y en la capital, así como todo lo relacionado con la moda flamenca, la artesanía, la docencia y el propio impacto turístico de este arte".

En este sentido, destaca como "un valioso acicate" el nombramiento de Sevilla como la primera 'Ciudad de la Música' en el marco de la Red de Ciudades de la Unesco de 2006, y del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Por otra parte, y en el sector de la artesanía y artes visuales y plásticas, el informe elaborado por Sevilla Global apunta que pese a su gran actividad, "no existen suficiente medidas de marketing y propaganda para atraer el gran volumen de turistas culturales que llegan a Sevilla". Además, apuesta por la "internacionalización" de las empresas del sector, "clave para la sostenibilidad del negocio", e insta a las mismas "a sacar mayor partido" de herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión, "donde destacan las webs 2.0".

Dichas herramientas, destaca, "pueden repercutir muy positivamente en el diseño del producto, la estrategia comercial, la forma de enfocar la publicidad y el tipo de atención al cliente". Pero, matiza, Sevilla "se enfrenta a todos estos factores partiendo de una de la calidad de la materia prima principal de este segmento: los actores".

ACOGE EL 80% DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR EDITORIAL

Por su parte, y dentro de las industrias culturales dedicadas a material impreso y literatura, el citado informe señala que Sevilla capital acoge el 80 por ciento de empresas que se dedican al sector editorial en la provincia de Sevilla. Así, el ámbito metropolitano de Sevilla es el "principal" ámbito de producción editorial en Andalucía, concentrando aproximadamente el 38 por ciento de la actividad de la comunidad. Además, y por lo que respecta al número de parados, en este segmento es "poco significativo" respecto al total de las industrias culturales y en Sevilla capital.

En cuanto a las bibliotecas y archivos de la capital --que dispone de más de diez centros de archivos de gran importancia, tanto públicos como privados, y más de un centenar de bibliotecas-- el informe aboga por que su gestión "tenga en cuenta" los nuevos medios de publicación de catálogos, la importancia de la web para la difusión, y los nuevos tipos de servicios que derivan de la aplicación de las tecnologías de la información.

Mientras, en el sector de arquitectura, publicidad y diseño, al que se dedican en Sevilla el 61 por ciento del total de empresas, se apunta a la "necesidad" de una continua actualización de conocimiento y aprendizaje, porque las nuevas aplicaciones técnicas e informáticas aplicadas a este segmento "son unos de los requisitos de competitividad principales".

Además, y continuando con este sector, reconoce la "difícil" incorporación en Sevilla de construcciones que "sigan las nuevas tendencias transgresoras", en una sociedad tradicional como al sevillana, porque "es difícil conjugar la innovación con la imagen patrimonial histórica que tiene la ciudad de Sevilla".