Publicado 31/01/2014 12:52CET

Un informe de calidad europeo califica a Los Arcos como el centro comercial "más sostenible de España"

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El informe de calidad europeo BREEAM ha calificado al Centro Comercial Los Arcos como el "más sostenible de España", tras su reciente remodelación, ha obtenido una puntuación del 80,71 por ciento, la mayor nota de todos los centros comerciales españoles presentados para conseguir este reconocimiento internacional, además del certificado de calidad que emite Building Research Establishment, la entidad que lo gestiona.

En este sentido, según el informe, Los Arcos ha conseguido la puntuación máxima en los parámetros que miden la elección oportuna de los materiales de construcción, el uso adecuado del suelo y el respeto al medio ambiente. Además, BREEAM ha destacado el ahorro energético de la gran superficie del 39 por ciento logrado desde 2006. En total, el centro comercial sevillano ha obtenido más del 75 por ciento de la nota en cinco de los siete parámetros cuantificados.

"El centro comercial hace una apuesta muy fuerte por la calidad y sostenibilidad del centro. Estamos muy concienciados de la importancia de la optimización de los recursos energéticos y por ello, contamos con sofisticadas instalaciones como nuestra planta de cogeneración, pionera en su inauguración de 2010, y nuestra planta fotovoltaica. El certificado BREEAM viene a mostrar el esfuerzo realizado de los últimos años", señala el gerente de Los Arcos, Álvaro Guerrero, en un comunicado.

De hecho, el responsable ha declarado que una de las mayores preocupaciones del centro comercial es "ofrecer siempre la mejor experiencia al cliente, lo que obliga a estar atento a la continua transformación de los gustos y hábitos del consumidor mientras evoluciona su conciencia social y ecológica".

"Somos plenamente conocedores de la importancia que nuestros clientes le dan a los aspectos medioambientales y por eso sabemos que ahora estarán aún más satisfechos", afirma Guerrero.

Asimismo, el gerente de Los Arcos ha explicado que para la remodelación del edificio, presentada el pasado mes de noviembre, se tuvieron en cuenta los parámetros específicos que recomienda el informe BREEAM para acometer las obras.

"El centro comercial apostó especialmente por el ahorro energético, la iluminación con 'led' o la ampliación de zonas verdes, buscando la eficiencia incluso en nuevos modelos de ascensores y escaleras mecánicas", concluye Álvaro Guerrero.

EL CERTIFICADO BREEAM

BREEAM, (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es un método reconocido para evaluar, medir y ponderar la sostenibilidad de una edificación, tanto a nivel de diseño como en las fases de construcción y mantenimiento. Este certificado de calidad supone una referencia para describir las ventajas ambientales de un edificio, ya sea un centro comercial, un hospital, un parque empresarial o un conjunto de viviendas.

En España, las normativas de BREEAM se implantaron en el año 2010, aunque llevan más de 20 años evaluando la calidad de los edificios. En total, BREEAM ha certificado más de 200.000 construcciones y cuenta con una amplia red de asesores independientes y reconocidos que evalúan todas aquellas edificaciones que así lo desean.