Informe de UGT-A advierte de que "con una tasa de temporalidad del 34%, los minijobs precarizan más el mercado laboral"

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 15:35

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe de UGT-A advierte de que "con una tasa de temporalidad del 34 por ciento, como la que tiene Andalucía, la aplicación de los 'minijobs' precarizaría aún más el mercado laboral".

Según el informe realizado por la secretaría de Análisis Económico y Evaluación Técnica de UGT-A, titulado '¿Hacen falta los miniempleos en el mercado de trabajo en Andalucía?', la aplicación de estos tipos de contratos "sólo precarizarían aún más las relaciones laborales, ya que casi la totalidad de las nuevas contrataciones que se realizan en la actualidad son temporales".

Ha recordado que en el caso de Andalucía, la cifra de contratos temporales "asciende a 98 y sólo dos son indefinidos". Además, la duración media de los contratos es de unos 70 días.

Agrega que a nivel estatal las cifras no son mejores, "pues de cada 100 contratos realizados, 94 son de carácter temporal".

De esta forma, la tasa de temporalidad andaluza "es de más del 34 por ciento, siendo la mayor de todo el territorio nacional, únicamente superada por Extremadura (36,5 por ciento) y Murcia (35,1 por ciento), mientras que España, con un 26 por ciento, cuenta con una tasa de temporalidad de las más altas de toda la Unión Europea".

El informe apunta que el 73 por ciento de los ocupados a tiempo parcial en Andalucía son mujeres, de manera que "un alto número de personas que son contratadas bajo esta modalidad manifiestan que no es un empleo deseado, sino que acceden a ellos porque no encuentran otro con mejores condiciones".

Atendiendo a las cifras, el empleo a tiempo parcial "se ha quedado como algo residual para las mujeres --en Andalucía la cifra es del 73 por ciento, una herencia de la idea del salario femenino como algo complementario".

TIPOS DE CONTRATOS

Por otro lado, el informe de UGT-A indica que "por las propias características de nuestro mercado de trabajo, este tipo de empleos, de escasa consideración, conocidos como 'minijobs' no son necesarios en la realidad laboral actual porque vendrían a empeorar y a agravar aún más la situación, incidiendo en la precariedad y la temporalidad que son dos de las principales lacras, junto con el paro, del mercado de trabajo español y andaluz", dice en el informe la secretaría de Análisis Económico de UGT-A.

"Hay que apostar por otras figuras de contratación diferentes a la de los miniempleos y lo que se tendría que hacer es un uso más adecuado de los tipos de contratos que ya tenemos, utilizándose para el fin que han sido creados y adecuándose a las necesidades del momento, es decir, nuestro mercado de trabajo, de por sí, tiene mecanismos que le dotan de capacidad para hacer frente a estos problemas", alega el sindicato.

UGT-A considera que "cualquier medida de mejora del mercado de trabajo debe hacerse con el consenso de las organizaciones sindicales y empresariales en el marco de la concertación social; habría que revisar las bonificaciones a la contratación que están vigentes en estos momentos; sería necesario reforzar el trabajo a tiempo parcial para que permitiese un mejor equilibrio entre flexibilidad empresarial y seguridad laboral; de esta forma, en definitiva, se trata de que la solución a los problemas de España, en general, y de Andalucía, en particular, no sea precarizando aún más las relaciones laborales", explica el informe de la secretaría de Análisis Económico de UGT-A.