Ingenieros apuntan que la Junta "desapareció como cliente" y combatirán la creciente competencia de empresas públicas

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 15:51

SEVILLA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha lamentado que, debido a la crisis, "la Junta de Andalucía ha desaparecido como cliente" en el período 2011-2015, mientras que entre las líneas estratégicas del periodo que se afronta se encuentra "la defensa jurídica de los intereses de las empresas privadas frente a la competencia creciente de las empresas públicas en la ejecución de trabajos de ingeniería".

Fuentes de Asica han precisado a Europa Press que el pasado 8 de abril, la asamblea general de Asica, celebrada en sede de la fundación Valentin de Madariaga de Sevilla, ratificó por unanimidad, con 35 votos a favor, la única candidatura presentada a la Junta Directiva para el periodo 2015-2019.

De esta forma, Salvador Doctor, director regional de Typsa, ocupará la vicepresidencia, Santiago Manzano, director de Betancourt Ingenieros, ejercerá como secretario y Jaime Linares, director gerente de Ingesa, repetirá como tesorero. El resto de vocalías se desempeñarán por Francisco Baena, de VS Ingeniería, Jose Antonio Delgado de Atecsur, Iñigo Barahona, de Navier, Angel Serrano, de Aquology, Jose Carlos Gil, de Ambisat, Manuel Aldeanueva de Irtene, Pedro Castro de Attec, y Jesus Fe, de Dintra5. La presidencia, profesionalizada desde 2011 y por tanto no sometida a elección, la mantendrá Ignacio Sánchez de Mora.

Durante el acto se realizó un balance del "complicadísimo y transformador" periodo 2011-2015, en el que la Junta de Andalucía "ha desaparecido como cliente" y en el que "muchas empresas miembro de Asica se han internacionalizado".

Seguidamente, se esbozaron las líneas estratégicas del periodo que se afronta "con ilusiones renovadas ante los incipientes indicadores positivos en las licitaciones públicas de servicios de ingeniería en los boletines oficiales".

En concreto, se destacaron tres líneas de actividad para la asociación, esto es, "la defensa jurídica de los intereses de las empresas privadas frente a la competencia creciente de las empresas públicas en la ejecución de trabajos de ingeniería", toda vez que "Asica mantiene un contencioso con la Junta de Andalucía que actualmente está en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía".

Otra línea de actividad es "la promoción, difusión y divulgación de las ventajas que supone para los clientes y la sociedad que los servicios de ingeniería se adjudiquen por criterios de calidad y no exclusivamente de precio", y la Junta Directiva "se centrará en el crecimiento del número de empresas asociadas (26 en la actualidad) preferentemente de sectores que complementen a las actividades principales de los actuales miembros adquiriendo, por consiguiente, mayor transversalidad y complementariedad entre empresas".

Contenido patrocinado