Inmigración.- Andalucía Acoge pone en duda que se den las condiciones para que la Junta devuelva menores a Marruecos

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:21

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Andalucía Acoge para asuntos relacionados con menores, Angel Madero, se mostró hoy "sorprendido" ante el anuncio de la Junta de que es posible iniciar pronto las devoluciones de menores inmigrantes a Marruecos, y puso en duda que se den las condiciones necesarias para llevar a cabo dicho procedimiento.

En declaraciones a Europa Press, Madero explicó que para devolver menores al país vecino "deben cumplirse una serie de requisitos como la reincorporación del menor en su familia, la verificación de que está reúne las condiciones necesarias para atenderlo y, en su defecto, el menor debería ser integrado en el servicio de protección marroquí". En su opinión, dicho servicio "no cuenta con las infraestructuras básicas, ya que aunque sobre papel tiene bastantes plazas, en realidad no reúne las condiciones óptimas para atenderlos".

El portavoz de Andalucía Acoge añadió que "si bien es cierto que la Junta llevaba tiempo anunciando su intención de reiniciar las devoluciones, no había dejado claro en qué consistiría exactamente este proceso". En este sentido, apuntó que "o la situación ha cambiado de la noche a la mañana esta semana o difícilmente se pueden dar las condiciones para iniciar estos procesos", por lo que el portavoz de la ONG pidió a la administración autonómica que "especifique más qué va a hacer".

En este contexto, exigió "transparencia y que se nos informe y sepamos en qué consisten exactamente esos planes. Nosotros no nos oponemos a la reagrupación, pero decimos que debe hacerse cumpliendo con cada una de las garantías que marca la ley".

Además, Madero anunció que su entidad y otras organizaciones españolas y marroquíes "realizaremos un seguimiento exhaustivo de estos procesos, ya que existen precedentes de otras comunidades como Madrid y Cataluña, en sla que las cosas no se hicieron bien e, incluso, hay sentencias que dicen que los procesos fueron incorrectos".

En cuanto al supuesto efecto llamada que genera el hecho de que no se devuelvan menores a Marruecos, el portavoz de Andalucía Acoge descartó ese extremo, argumentando que las leyes españolas suelen ser conocidas por los menores marroquíes que acuden a España, y agregó que "el colapso de los centros andaluces no puede ser un argumento para iniciar las devoluciones, ya que sólo deben hacerse por el bien del menor".

La devolución de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas, que lleva paralizada desde 2003 y que en buena medida ha provocado el "colapso" de los centros de menores de la comunidad, ya puede ser iniciada según asegura la Junta de Andalucía, que confía en poder llevar a cabo pronto la vuelta de los menores y que crezcan en un entorno adecuado junto a sus familias.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, señaló ayer que la diferencia con respecto al pasado año reside en que desde la Agencia Andaluza de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya se ha desarrollado un plan de prevención e intervención con Marruecos para trabajar en el reino Alausí. Por lo tanto, aseguró que esos proyectos de intervención en las tierras de origen permiten ya las devoluciones.