Inmigración.- El PP califica de "pantomima" la tramitación del II Plan de Inmigración

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:57

La Consejería ha rechazado todas las enmiendas presentadas por el PP al II Plan de Inmigración de la Junta

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Inmigración del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, calificó hoy de "pantomima" la tramitación que está teniendo el II Plan de Inmigración elaborado por el Gobierno andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Crespo explicó que la pasada semana mantuvo una reunión con la directora general del Inmigración de la Junta, en la que se le comunicó que ninguna de las 55 enmiendas que el PP había presentado al documento iban a ser aceptadas.

Las enmiendas del PP están orientadas hacia la toma de "acciones específicas" en diversas materias, como alojamiento, vivienda, sanidad, educación o servicios sociales. En cuanto al alojamiento, el PP propone una modificación del Decreto aprobado por la Junta, así como el desarrollo de actuaciones sobre rehabilitación de cortijos o construcción de viviendas modulares.

Además, el PP propone la construcción de al menos un albergue para temporeros en cada una de las provincias andaluzas, para lo que se contaría con la Empresa Pública de Suelo (EPSA); así como actuaciones sobre cuestiones relacionadas con la Inspección de Trabajo, "que no se cumplen pese a ser competencia de la Junta".

"La Junta se está inhibiendo claramente de sus competencias y está cargando toda la responsabilidad en los ayuntamientos", dijo la portavoz popular, para la que, a su juicio, el Gobierno andaluz "tiene miedo a concretar negro sobre blanco un proyecto serio para afrontar los problemas derivados de la inmigración en Andalucía".

Crespo resaltó que la Junta "pretende salvar la cara presentado un plan que ni está consensuado, ya que no permite aportaciones que no vengan de la propia Administración; ni compromete plazos o proyectos específicos", concluyó.

OTRAS ALEGACIONES

Entre las alegaciones presentadas por el PP al citado plan para la inmigración se encuentra la petición de aportar "una detallada memoria económica" del Plan "que permita desglosar las cuantías no sólo por áreas, sino además, dentro de las mismas, por programas y medidas", con vistas a registrar una mayor transparencia de las medidas.

Demandó asimismo un incremento del presupuesto en 300 millones de euros destinado a los ayuntamientos "ya que resulta insuficiente la dotación destinada a las administraciones locales".

El PP pidió que se creara una nueva área destinada para los ayuntamientos y que se estableciera un plan específico de inversiones y otro plan específico de integración para los consistorios con alta concentración de población inmigrante "para garantizar la calidad de los servicios que se prestan".

Demandó también la creación de un Banco de Experiencias de Integración "en el que se recojan los proyectos que se ha llevado a cabo en centros educativos, asociaciones o corporaciones locales, así como la celebración de premios anuales "que difundan mejores experiencias en el ámbito de la integración de la población inmigrante en nuestra Comunidad".

VIVIENDA Y SALUD

El PP abogó por la adquisición de suelo por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en municipios con déficit de viviendas para trabajadores temporeros, el establecimiento de incentivos fiscales a los empresarios agrícolas que acometan la construcción de alojamientos para temporeros, y una apuesta por los alquileres públicos con carácter general y con carácter específico para inmigrantes durante los dos primeros años de estancia en Andalucía.

También reclamó una adaptación de la red de Atención Primaria y de Atención Hospitalaria del Servicio Andaluz de Salud en aquellas poblaciones con gran concentración de inmigrantes, con la creación de dos nuevos hospitales en las provincias de Almería y Huelva y la construcción o mejora de nueve nuevos centros de salud.