Innova.-Iavante evaluará las tecnologías aplicadas a las terapias de ayuda a los pacientes de Alzheimer y sus cuidadores

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 18:29

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Confeafa) y la Fundación Iavante, de la Consejería de Salud de la Junta, firmaron hoy un convenio de colaboración para evaluar el impacto que tiene el uso de nuevas tecnologías en las terapias de ayuda y diseñar así programas de formación adaptados para los profesionales que trabajan con estos enfermos.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Fundación indicó que colaborará con Confeafa en la evaluación del impacto derivado del uso de recursos tecnológicos en el cuidado de estos pacientes, como por ejemplo el uso de pantallas táctiles o sesiones de videoconferencia.

Además, a través de este convenio, Iavante dotará a la federación de las herramientas necesarias para la selección de los perfiles más adecuados y de sistemas de gestión de la formación para sus colaboradores con el fin de mejorar sus actividades.

De esta forma, cada perfil profesional se definirá previamente en los denominados "mapas de competencias", donde se recogerán las responsabilidades y tareas de cada tipo de profesional así como los conocimientos, habilidades y actitudes que deben tener o adquirir. A partir de aquí, se diseñarán los programas que pasarán más 200 profesionales y colaboradores en el próximo año.

La presidenta de Confeafa, María Josefa Rodríguez, y la gerente de Iavante, Carmen Blanco, coincidieron en destacar la formación continuada como un "elemento esencial" en la mejora de los profesionales y de la calidad de los cuidados que se prestan a los más de 60.000 pacientes de Alzheimer que existen en Andalucía.

Finalmente, se realizará un estudio de campo en centros de día, domicilios y otros espacios donde se desarrolla la asistencia a los pacientes para poder realizar un diagnóstico más acorde a las necesidades del proyecto y propuestas acerca de los planes de acción que puedan llevarse a cabo.