Innovación y la UNIA formarán a expertos en proyectos internacionales de I+D+I para ayudar a empresas a captar

Actualizado 10/11/2016 13:28:04 CET
Actualizado 10/11/2016 13:28:04 CET

Innovación y la UNIA formarán a expertos en proyectos internacionales de I+D+I para ayudar a empresas a captar

El curso de carácter teórico-práctico, que cuenta con becas para todos los matriculados, podrá solicitarse hasta el 23 de diciembre

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucía), y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organizan un curso de experto en gestión de proyectos internacionales de I+D+I, como los del VII Programa Marco de la Unión Europea.

Según la información facilitada por la Administración regional a Europa Press, el programa pretende formar a profesionales especializados en la gestión de actividades de innovación, para incorporarlos luego en pymes andaluzas durante un periodo práctico.

De esta forma, una treintena de empresas andaluzas contarán durante un año con la experiencia de un profesional especializado en preparación de proyectos destinados a captar fondos de convocatorias internacionales e incluir a las firmas en redes internacionales.

El curso cuenta con 30 plazas, para las que la Universidad Internacional de Andalucía ofrecerá becas destinadas a todos los alumnos por un importe de 1.000 euros, que sufragarán el 66 por ciento de los gastos de matrícula. Los interesados podrán formalizar su preinscripción hasta el próximo 23 de diciembre en la web de la UNIA ('http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,390/Itemid,445/').

Esta acción formativa contará con un valor de 30 créditos ECTS y se dirige a titulados universitarios, entre los que tendrán prioridad aquellos con experiencia en el campo del I+D+I o conocimientos en gestión empresarial de base tecnológica.

Los candidatos deberán estar en posesión del título y acreditar conocimientos elevados de inglés. Para realizar la preinscripción, deberán presentar su expediente académico o una copia compulsada de éste, la acreditación oficial de los conocimientos del idioma (si el candidato no puede acreditar su nivel se le realizará una prueba) y currículum vitae (con justificación de todos sus contenidos).

FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA

Las convocatorias internacionales suponen una fuente de financiación y una estrategia empresarial para establecer alianzas con otras empresas e instituciones para tejer redes internacionales, según explicó la Junta.

En este sentido, estas convocatorias se caracterizan por ser "muy competitivas", con lo que la presentación de propuestas exige profesionales que dominen tanto el sistema de I+D+I, como el propio funcionamiento de la Unión Europea (UE) y sus estrategias, así como la gestión eficiente de proyectos.

Por este motivo, el curso cuenta con un apartado teórico estructurado en seis módulos que abordará aspectos generales de investigación, desarrollo e innovación; evolución, situación actual y perspectivas de la Unión Europea; el sistema europeo de I+D+I y el VII Programa Marco de la Unión Europea. Además de abordar la fuente de financiación de la investigación de la UE, se analizarán otros programas internacionales de carácter industrial y casos prácticos de participación por parte de empresas y grupos de investigación de Andalucía en estos proyectos. Esta fase tendrá lugar de febrero a abril de 2010.

A continuación, este periodo teórico se completará con un fase de prácticas remuneradas de una año en una empresa andaluza de sectores como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Biotecnología, las Energías Renovables, el Medio Ambiente, la Agroindustria o la Aeronáutica/metalmecánica. Se trata de firmas que han manifestado su interés por participar como líder o como socio en proyectos de I+D+I del VII Programa Marco.

Durante esta fase práctica, el alumno preparará un plan estratégico para involucrar a la entidad en convocatorias internacionales y presentará al menos una propuesta de proyecto de investigación, en colaboración con consorcios internacionales.

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por