El Instituto Andaluz de la Mujer lanza unas jornadas de formación en perspectiva de género para la industria audiovisual

El IAM lanza unas jornadas de formación en perspectiva de género en audiovisual
EUROPA PRESS/IAM
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:45

Con la participación de directoras como Mabel Lozano y Oliva Acosta, pretenden fomentar la participación de mujeres profesionales

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), las Universidades de Sevilla y Málaga y la Asociación de Mujeres Andaluzas de Medios Audiovisuales (Aamma), ha celebrado este jueves las jornadas 'La transversalidad de género en el audiovisual andaluz', con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía, y en especial al ámbito universitario y a profesionales de la industria audiovisual, una formación específica en género que contribuya a proyectar en sus producciones audiovisuales unos valores y roles igualitarios.

Las jornadas, que han contado con la participación de directoras de cine como Mabel Lozano y Oliva Acosta, entre otras, pretenden dar un impulso al sector y fomentar la participación de las mujeres profesionales, con el fin de reducir la brecha de género, impulsar las producciones audiovisuales realizadas por mujeres y promover la perspectiva de género en todo producto audiovisual andaluz, según se especifica en una nota de prensa.

La directora del IAM, Silvia Oñate, ha subrayado la importancia de iniciativas como ésta para fomentar el "potencial transformador" de la industria audiovisual, que representa "uno de los principales agentes de socialización". En este sentido, ha recordado que la sociedad, y en especial la infancia y la juventud, consume animaciones, series, películas y otros productos audiovisuales con los que interioriza modas y modelos de comportamiento, por lo que ha destacado la "importancia" de que éstos transmitan roles igualitarios y sin violencia.

Por ello, Oñate ha apostado por unos medios audiovisuales que sean "verdaderos vehículos transmisores de igualdad", y ha insistido en la formación de las personas profesionales del sector como primer paso hacia dicho objetivo.

LEY DEL AUDIOVISUAL ANDALUZ

"Ee necesario que el cine, la televisión y toda la industria del ocio deje a un lado la reproducción de estereotipos machistas y adopte un papel pedagógico y responsable con la sociedad del siglo XXI", ha señalado Oñate, quien ha puesto como ejemplo de "buenas prácticas" las producciones audiovisuales de "muchas mujeres profesionales del sector". Algunas de estas obras han sido proyectadas este jueves en las jornadas, en las que se ha analizado, entre otros aspectos, el texto base para el anteproyecto de la Ley del Audiovisual Andaluz y el Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual (Poisa), cuya elaboración ha contado con las aportaciones de Aamma y el Instituto Andaluz de la Mujer.

Junto a ello, la directora del IAM ha recordado que el Instituto colabora con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el impulso de iniciativas como ésta para promover la formación de las futuras personas profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Asimismo, ambas instituciones trabajan de manera conjunta en velar por una publicidad igualitaria, a través de un convenio de colaboración que permite que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista informe de todas las quejas recibidas por publicidad sexista al CAA, que tiene capacidad sancionadora.

Oñate ha defendido también la importancia y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación en la construcción de una imagen igualitaria de la mujer y en la creación de "una conciencia intolerante con el machismo, con los roles sexista y con la desigualdad de género", y ha mostrado su satisfacción por la "creciente concienciación social" al respecto.

Así, ha recordado que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista registra desde su creación, en 2003, un constante incremento del número de quejas ciudadanas por anuncios sexistas, hasta alcanzar el pasado año el mayor número de quejas, con un total de 627 denuncias, reflejo del "creciente nivel de sensibilización de la ciudadanía en valores igualitarios y en la no tolerancia hacia una imagen discriminatoria de la mujer".

Según ha recordado Oñate, el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista es el instrumento del IAM para "generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad y la comunicación", así como para fomentar "un nuevo discurso publicitario basado en valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad".

En este sentido, la directora ha señalado que la parte "más importante" del trabajo que realiza el observatorio, "más allá incluso de la vigilancia en sí", es buscar el compromiso de las propias empresas, "el compromiso de corregir esas actuaciones que se han llevado a cabo y que no se vuelvan a producir". Como consecuencia de las quejas interpuestas, el observatorio remite a todas las empresas responsables de los anuncios un requerimiento para eliminar el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias, solicitud que tiene como respuesta, en la mayor parte de los casos, un compromiso empresarial con la realización de próximas campañas libres de sexismo.