El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica premia al catedrático de la US Antonio Gómez Expósito

Sevilla.- Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica premia al catedrático de la US Antonio Gómez Expósito
US - Archivo
Publicado 13/05/2019 17:29:15CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) su galardón 'Outstanding Power Engineering Educator Award' al profesor Antonio Gómez Expósito, catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Sevilla (US), "por su contribución de liderazgo en la educación, a la supervisión de investigación y publicaciones académicas".

Así lo ha resaltado en una nota de prensa este lunes la Universidad, que resalta al profesor Gómez Expósito, quien también es miembro de la Sociedad de Potencia y Energía (PES), insertada en el IEEE, como "uno de los autores más prolíficos" de libros de texto sobre teoría de circuitos y sistemas de potencia para estudiantes de grado y postgrado.

La PES es la sociedad más antigua y la segunda por tamaño (más de 38.000 miembros) de las 39 que componen el IEEE y entregará dicho galardón al profesor Gómez Expósito en agosto, durante la celebración de un encuentro en Atlanta (Estados Unidos).

Así pues, y tras 24 ediciones, es la segunda ocasión en que este "prestigioso reconocimiento" se otorga a un profesor de una universidad europea, desde que en 2007 le fuese concedido al profesor Göran Andersson de la Escuela Politécnica Federal de Zürich (Alemania), como ha recordado la US.

Gómez Expósito es ingeniero industrial, especialización en ingeniería eléctrica y doctorado en Ingeniería (1985) por la Universidad de Sevilla, donde ha presidido el Departamento de Ingeniería Eléctrica durante casi 12 años y en la que actualmente dirige la Cátedra Endesa.

De sus libros de texto sobre teoría de circuitos y sistemas de potencia (12), destacan 'Power System State Estimation: Theory and Implementation' (Taylor & Francis, 2004), uno de los más ampliamente citados en el área de Sistemas de Energía, y 'Electric Energy Systems: Analysis and Operation' (CRC Press, 2008, segunda edición 2018), un proyecto colectivo originalmente publicado en español, llegando a convertirse en el libro de texto predeterminado en la mayoría de las universidades españolas y latinoamericanas, por lo que fue traducido al inglés, portugués y euskera.

El profesor Gómez Expósito ha impartido 90 seminarios o cursos en 16 países y en 2008 lanzó el 'Classroom of Light', un repositorio basado en la web de todos los seminarios, cursos o tesis doctorales organizadas por la Cátedra Endesa.

La US también ha destacado que ha participado o sido el investigador principal en más de 100 proyectos de investigación y transferencia de tecnología, la mayoría de ellos en estrecha cooperación con las principales empresas de servicios públicos nacionales y europeas. Asimismo, dirige el equipo de investigación de ingeniería eléctrica compuesto por más de 30 investigadores, del cual en 2019 se originó la spin-off Ingelectus.

Por último, ha reseñado que es miembro del IEEE y editor anterior de 'IEEE Transactions on Power Systems', y ha recibido "numerosos reconocimientos profesionales", entre ellos los recientes Insignia de Oro de la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (2013) y el Premio de Investigación y Transferencia de Tecnología de Junta de Andalucía (2011).

Contador

Para leer más