El Instituto de Ingeniería del Software designa a Eticom como socio para implantar el modelo CMMI en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:04

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Ingeniería del Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg ha designado a la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Ericom) como socio colaborador para poner en marcha un ambicioso proyecto dirigido a extender la implantación del modelo internacional de calidad para el desarrollo del 'software' CMMI en el sector empresarial de Andalucía.

En una nota, la patronal TIC indicó que esta designación reconoce la labor que Eticom viene desarrollando para la implantación del CMMI, "como lo refleja el hecho de que de las 600 empresas certificadas en todo el mundo, 20 son andaluzas, por lo que la Comunidad se sitúa a la vanguardia del sector del desarrollo del 'software'".

El secretario general de Eticom, Guillermo Martínez, mantuvo hoy un encuentro con el científico español, Ángel Jordán, fundador y ex director del Instituto de Ingeniería del Software (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y co-creador del estándar internacional de calidad CMMI. Asimismo, participaron también un grupo de destacadas empresas TIC andaluzas, que tienen en común estar certificadas en CMMI, como son GDO, Isotrol, Elimco, VCR Ingeniería, AT4 Wireless, Sadiel, Intecna, Sandetel, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Universidad de Sevlla, MGS Soft, Icosis, Ingenia, Estudio Cero, Fundación Fidetia, Grupo IUD e Icapax.

En este marco, Martínez destacó que la adopción del modelo CMMI en Andalucía supondrá que las empresas asuman "un lenguaje de excelencia, ganen en competitividad y se sitúen en la mejor posición para salir a los mercados internacionales".

En este sentido, Jordán insistió en que para alcanzar estos objetivos es necesario "que las empresas no sólo compitan, sino que también cooperen entre sí, además de la imprescindible colaboración público-privada". Igualmente, recordó que el modelo CMMI no sólo es aplicable a las empresas TIC desarrolladoras de 'software', sino también a todo el tejido empresarial, puesto que "el 'software' está en todas partes".

Jordán consideró "una cuestión de supervivencia empresarial la adopción de estándares de calidad internacionales como CMMI" y aplaudió el "liderazgo" que en el proceso de adopción del mencionado estándar está teniendo Eticom en Andalucía.

ESTÁNDAR MUNDIAL

CMMI (Capability Maturity Model Integration) es el estándar mundial para la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de 'software' que otorga el Software Engineering Institute (SEI) de la universidad norteamericana Carnegie Mellon, cuya certificación requiere un alto nivel de exigencia por parte de las empresas.

Los resultados de las evaluaciones de CMMI son públicos y cada vez se usan más frecuentemente para homologar y seleccionar proveedores de software. Asimismo, esta certificación permite una mayor efectividad en la detección y reducción de errores que puedan afectar directamente a clientes y usuarios, reducción de costes y aumento del rendimiento de la inversión y de la productividad de la empresa, y proporciona mecanismos para responder de manera rápida y eficaz a cualquier cambio, incidencia o potencial desviación que se presente en el transcurso de un proyecto o servicio.

Contenido patrocinado