Institutos andaluces piden carga mínima de tres horas y excluir Religión del currículo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 6 junio 2016 14:00

SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Directores de Instituto de Andalucía (Adian) ha elaborado un documento de análisis y propuestas de mejora al hilo de la aplicación en Enseñanza Secundaria de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con el objetivo último de proporcionar "soluciones" a problemas que la reforma educativa presenta y que causan "inseguridad" al profesorado, la comunidad escolar y la sociedad en general.

En el documento, consultado por Europa Press, Adian, que en reiteradas ocasiones se ha mostrado a favor de un Pacto por la Educación que "estabilice el sistema educativo, fortalezca la enseñanza pública, proyecte con seguridad y firmeza la calidad del proceso de aprendizaje y ponga fin a los recortes en la materia", apuesta así por actuar para "aportar desde Andalucía soluciones constructivas" con el conjunto de las comunidades autónomas, en el marco de la Federación de Asociaciones de Directores de Institutos (Fedadi).

Como situaciones de "indefinición", el colectivo apunta a las pruebas de evaluación final o 'reválidas', que, a juicio de los directores de Secundaria, "concuerdan mal con el modelo inclusivo que debe caracterizar el sistema educativo y la atención a la diversidad, al tiempo que pueden cerrar el paso al acceso a estudios posteriores de alumnos".

En todo caso, considera Adian que estas pruebas, realizadas con un carácter formativo y no excluyente, deberían versar sobre materias del último curso y ser seleccionadas por su importancia e incidencia en los niveles educativos.

Para la asociación, los diseños curriculares que se van a poner en marcha para el próximo curso deberían tener un carácter provisional para que, en un futuro cercano, se puedan analizar con más profundidad los estándares establecidos y la proporción entre su número y la carga horaria de las materias.

Un punto destacable es que en opinión del colectivo las enseñanzas de Religión no deberían formar parte del currículo ni ser tenidas en cuenta para el cálculo de la nota media. Por otro lado, debería "simplificarse" la clasificación de asignaturas que prefigura la Lomce --troncales, troncales de modalidad, específicas, de libre configuración autonómica, etcétera--, ya que crean itinerarios "poco flexibles" y añaden "complejidad y dificultad" a la elección por parte del alumnado y sus familias.

La implantación de la ley, asimismo, hace que asignaturas de Bachillerato se diseñen con cargas lectivas muy diferentes en las distintas comunidades autónomas. En todo caso, cree Adian que lo idóneo es que todas las asignaturas cuenten con una carga horaria de al menos tres horas semanales.

Por último, el documento establece que los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberían impartirse no solo en segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), como contempla la Lomce, sino tambien en cuarto.

Contenido patrocinado