Insur aprueba las cuentas de 2015 con una cifra de negocio de 55,84 millones

Celebración de la Junta General de Accionistas de Insur
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 17:10

El grupo presenta "una buena salud financiera" al final de la crisis económica

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur S.A. (Insur), con el 76,81 por ciento del capital social representado, ha aprobado este sábado las cuentas anuales de la entidad, que arrojan una cifra de negocio de 55,84 millones, así como ha respaldado la gestión del Consejo de Administración correspondiente a 2015 y la aplicación del resultado, con un dividendo de 0,13 euros por acción.

Grupo Insur logró un beneficio después de impuestos de 5,7 millones de euros en 2015, lo que supuso un incremento del 62,2 por ciento respecto a 2014. Su cifra de negocio se situó en los 55,84 millones de euros y el resultado bruto de explotación (EBITDA) aumentó un once por ciento, situándose en los 16,87 millones de euros.

Bajo estos buenos resultados, el grupo, que goza de "buena salud financiera" al final de la crisis, como ha resaltado el director general de Insur durante la presentación de los resultados, Francisco Pumar, redujo en un 6,8 por ciento su deuda financiera neta, hasta los 172 millones de euros y aumentó en un 50 por ciento su liquidez, alcanzando los 24 millones.

La actividad de promoción inmobiliaria incrementó en un 38 por ciento sus preventas, aprovechando la recuperación del mercado, hasta los 53,5 millones.

A su vez, Insur entregó el pasado año 2015 un total de 128 viviendas y dos locales comerciales en diferentes promociones situadas en Sevilla y su área metropolitana, así como en Madrid, Córdoba y Marbella.

CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN

La Junta General de Accionista ha dado luz verde, para la ejecución del Plan Estratégico 2016/2020, al punto tercero del orden del día que aprueba la constitución de una sociedad con el siguiente objeto social: la construcción de viviendas, locales, oficinas, aparcamientos, naves industriales y complejos turísticos hoteleros, así como la redacción, tramitación, ejecución de proyectos y planes de ordenación urbanos, facultando al Consejo de Administración para su ejecución.

Desde el ejercicio 2014 Inmobiliaria del Sur S.A. ha adquirido solares residenciales para 1.5000 viviendas y una edificabilidad de 206.295 metros cuadrados, en línea con los objetivos previstos en su Plan Estratégico 2016-2020, que proyectan un fuerte incremento de la actividad.

Los principales objetivos de esta hoja de ruta son: en la actividad patrimonial, elevar la tasa de ocupación de sus activos desde el 70 por ciento actual al 90 por ciento al final del periodo y alcanzar una cifra de negocio en 2020 de 17,2 millones de euros; en la actividad de promoción, entregar durante estos cinco años unas 2.500 viviendas y lograr una cifra de negocio gestionada de 630 millones; mientras que en la actividad de construcción, prevé generar en cinco años una cifra de negocio por gestión de 15 millones de euros y por construcción de 220 millones de euros.

Como objetivo cualitativo fundamental para este periodo, en palabras del presidente de Insur, Ricardo Pumar, está la aspiración a la diversificación territorial, potenciando todas las actividades en Madrid, Málaga y Costa del Sol.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Pumar ha añadido que con el desarrollo del Plan Estratégico y la consecución de los objetivos marcados se busca "una mejora significativa de los resultados y, en concordancia, que podamos aumentar la retribución al accionista".

Además, ha indicado que confía en que con la focalización de la actividad del grupo en los tres mercados anteriormente señalados se alcance una distribución "igualitaria" de dicha actividad entre las tres zonas.

"MEJORA" DE LA DEMANDA Y "MODERADA" RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS

Durante la celebración de la Junta General el presidente de Insur ha señalado que "el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario, iniciado en 2014, se ha consolidado en 2015, con una significativa mejora de la demanda y una moderada recuperación de los precios".

En este sentido Pumar, ha afirmado que el grupo mantienen su capacidad para recuperar sus tasas históricas de ocupación en la actividad patrimonial, habiendo comercializado 9.397,4 metros cuadrados en el ejercicio 2015, que se suman a los 10.589,6 metros cuadrados de 2014.

El patrimonio neto del grupo, incluyendo las plusvalías latentes netas de impuesto, asciende a 206,4 millones, lo que supondría que el balance estaría financiado en un 42,7 por ciento con fondos propios.

La Junta General de Accionistas de Inmobiliaria del Sur ha aprobado también la reelección de Ricardo Pumar como consejero dominical por un periodo de cuatro años, la modificación de la política de remuneración de los consejeros para 2015, 2016 y 2017 y la modificación de los Estatutos Sociales, en especial, trasladando la competencia de la Junta General al Consejo de Administración respecto a la emisión de obligaciones, conforme a lo previsto en el artículo 406 de la Ley de Sociedades de Capital.

Del mismo modo, la Junta General ha modificado los Estatutos Sociales, en su artículo 46, para adaptarlos a la entrada en vigor de la Ley 22/2015, de Auditoría de Cuentas. En este sentido, hay que apuntar que Deloitte continuará como auditor para la revisión de las cuentas de 2016, según se ha aprobado en el cuarto punto del orden del día de la Junta General de Accionistas.

Entre otros aspectos, se ha aprobado la modificación del reglamento de la Junta General con la finalidad de modificar la competencia para la emisión de obligaciones, conforme a lo previsto en el artículo 406 de la Ley de Sociedades de Capital y a la modificación de los Estatutos Sociales acordada.

Pumar ha concluido su intervención manifestando que "se va a aprovechar el nuevo ciclo inmobiliario para crecer con rentabilidad, pero como siempre con un limitado nivel de endeudamiento, conformando al mismo tiempo una compañía innovadora en materia de producción, ofreciendo productos de máxima calidad y diseño, en eficiencia, controlando los costes y mejorando todos los procesos y financieramente, diversificando nuestras fuentes de financiación".