La inversión andaluza en el exterior cae en 2008 un 42,3% hasta 491 millones y la inversión extranjera cae un 12,1%

Actualizado: domingo, 20 septiembre 2009 14:03

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inversión andaluza en el extranjero registró el pasado año un significativo descenso del 42,3 por ciento, hasta los 491,7 millones de euros, cifra inferior, no obstante a las inversiones extranjeras recibidas en la región, cuantificadas en 545 millones, un 12,1 por ciento menos en relación con el año anterior.

Según el Informe Económico de Andalucía 2008, elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda y consultado por Europa Press, en términos absolutos, la inversión brutal total de Andalucía en el extranjero se cifró en 2008 en 491,7 millones de euros, con una caída del 42,3 por ciento respecto al año anterior.

Según el sector de origen de la inversión andaluza en el extranjero, la mayor parte del capital invertido procedió del sector servicios, concretamente el 87,4 por ciento del total, por un importe de 429,9 millones de euros.

Más concretamente, por ramas de actividad, prácticamente todo el capital invertido por los servicios ha procedido de otras actividades empresariales, donde se incluyen, entre otras, actividades jurídicas, contabilidad, teneduría de libros, auditoría o asesoría fiscal, que, aun siendo un 33,8 por ciento inferior respecto al año anterior, representa el 99,9 por ciento de la cifra global de inversión exterior del sector servicios.

Le sigue la industria, de donde procede el 11,3 por ciento del capital total invertido en el extranjero en 2008, y donde destaca la inversión procedente de la rama de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, que concentra el 95,3 por ciento del global de la inversión de la industria andaluza en el extranjero.

El resto del capital que invierte Andalucía en el extranjero proviene de los sectores primario y construcción, representando el uno y el 0,1 por ciento del total, respectivamente, habiendo registrado ambos fuertes descensos.

De otro lado, en cuanto a los sectores a los que se destina la inversión extranjera de Andalucía en 2008, el 79,8 por ciento se dirigió a actividades industriales, por importe de 392,2 millones de euros, cifra que es cuatro veces superior a la del ejercicio anterior. Por ramas, fue la industria química la que concentró la práctica totalidad de esta inversión en el sector (85,6 por ciento).

En segundo lugar se sitúan los servicios, hacia donde se dirige 94,2 millones de euros de inversión andaluza en el extranjero en 2008, el 19,2 por ciento de la cifra global, a pesar de registrar una caída del 81,1 por ciento interanual.

El resto del capital que Andalucía ha invertido en el extranjero se ha destinado al sector primario (uno por ciento del total), y escasamente a la construcción, cuya cifra de inversión es prácticamente nula sobre la cifra total (0,03 por ciento).

Por destino geográfico de la inversión de Andalucía en el extranjero, en 2008, destacó Argentina, que concentra el 68,3 por ciento de todo el capital invertido por Andalucía, con 335,7 millones de euros.

Junto a ello, a los países de la OCDE se destinaron 149,5 millones, lo que supone el 30,4 por ciento del total, un 72,3 por ciento menos que en 2007, destacando Estados Unidos con algo más de la mitad (51,8 por ciento) de lo que se destina a dicho área, y habiendo multiplicado la cifra de capital recibido de Andalucía casi por cinco respecto a 2007.

La UE-27 ha recibido el 14 por ciento del total de la inversión realizada por Andalucía en el extranjero en 2008, aproximadamente la mitad que en el año anterior, con 69,5 millones de euros, siendo Portugal el principal receptor, al concentrar el 83,4 por ciento del total recibido por la zona.

De esta forma, en 2008, más del 80 por ciento de la inversión andaluza en el extranjero se ha concentrado en Argentina y Estados Unidos, que han percibido el 68,3 por ciento y el 15,8 por ciento del capital total invertido por Andalucía, respectivamente.

INVERSIÓN EXTRANJERA EN ANDALUCÍA

Por su parte, la inversión extranjera en Andalucía ha superado la realizada por Andalucía en el exterior en 53,3 millones de euros, a diferencia de lo ocurrido en los tres años precedentes, en los que la salida de capital de Andalucía al extranjero superó a las entradas.

Igualmente, este comportamiento ha sido distinto de lo ocurrido en el ámbito nacional, donde los flujos de entrada de capital en concepto de inversión en 2008 han sido inferiores a los de salida.

Con ello, la inversión extranjera recibida en Andalucía representa el 1,5 por ciento del total invertido en España, siendo Andalucía la cuarta comunidad autónoma con mayor volumen de capital extranjero recibido en forma de inversión, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia.

Por sectores, sobre el destino de la inversión recibida en Andalucía en 2008, se observa un comportamiento "dispar", con aumentos destacados en el sector primario y en la construcción, en contraste con descensos tanto en los servicios como en la industria.

Concretamente, en el sector primario, la inversión extranjera alcanzó los 344,1 millones de euros en 2008, "más de sesenta veces superior a la del año anterior", de manera que la inversión recibida por el sector primario en Andalucía ha representado "el 83 por ciento del total destinado al sector en la economía española, concentrando además el 63,2 por ciento del total de la inversión recibida en la región".

Junto a ello, el sector de la construcción en Andalucía recibió una inversión extranjera de 16,2 millones de euros, casi seis veces superior a la del año precedente.

Por el contrario, y tras los buenos resultados presentados en 2007, la inversión exterior recibida por las actividades terciarias en Andalucía ha caído un 71 por ciento interanual, cifrándose en 166,1 millones de euros, lo que supone el 30,5 por ciento de todo el capital extranjero recibido en la Comunidad.

Dentro de los servicios, y por ramas de actividad, destacan las actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios empresariales, con una caída de la inversión extranjera del 82,5 por ciento interanual, si bien concentra el 56,2 por ciento del total del sector servicios. En el lado opuesto, con aumentos de la inversión recibida, destacan los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un importe de 45,2 millones, el 27,2 por ciento de todo lo recibido por el sector servicios en Andalucía.

Por último, en el sector industrial, el capital extranjero recibido es un 52,9 por ciento inferior al de 2007, explicado por descensos generalizados en todas las ramas de actividad, especialmente industria manufacturera, industria textil de la confección, industria química y transformación del caucho y materias plásticas, todas con caídas del cien por cien.

Frente a ello, destacó la inversión recibida en producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua, que con un crecimiento en 2008 del 5,1 por ciento interanual, representa el 84,1 por ciento de la inversión global recibida en la industria andaluza.

Analizando la procedencia geográfica de la inversión extranjera en Andalucía en 2008, el 90,6 por ciento del total invertido en Andalucía ha tenido su origen en países de la OCDE. El conjunto de países que forman la UE-27 invirtieron el pasado año 462,6 millones de euros en Andalucía, el 84,9 por ciento de la cifra global de inversión extranjera recibida en la región.

De esta forma, los principales países de origen de la inversión extranjera en Andalucía en 2008 han sido Países Bajos, con el 73,6 por ciento del total, seguido a distancia de Suiza (5,6 por ciento), Luxemburgo (3,2 por ciento), Mónaco (2,8 por ciento) y Reino Unido (2,3 por ciento), concentrando entre los cinco el 87,5 por ciento de la inversión global.