El inversión de la Línea 1 del metro de Sevilla alcanza los 658 millones, un 42,7% más de lo previsto

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 17:35

Junta asegura que las estaciones pendientes se finalizarán en septiembre y que el proyecto de la línea 2,3 y 4 estará en 2009

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, anunció hoy que la inversión en las infraestructuras e instalaciones de la Línea 1 del metro de Sevilla ascendió a un total de 658.020.07 euros, lo que supone un 42,7 por ciento más del presupuesto inicial, estimado en 461,2 millones.

En comparecencia parlamentaria, Aguilar achacó esta situación a las dificultades del subsuelo de Sevilla para este tipo de construcciones, lo que ha generado un proceso "arduo y complejo" como consecuencia del reforzamiento de las medidas de seguridad y las mejoras introducidas en el trayecto original, así como en la propia prestación del servicio. Así, calificó este incremento como un "mayor esfuerzo inversor y no un desvío del presupuesto", como mencionó el parlamentario del Grupo Popular Jaime Raynaud.

Aguilar reconoció la existencia de retrasos en su puesta en marcha, pero advirtió de que el proceso se culminó "sin tener que lamentar daños de importancia" para las personas ni para los inmuebles, matizando que "merece la pena tardar un poco más si eso significa garantizar la integridad de los ciudadanos". Aseguró que las instalaciones tienen "plena seguridad y una garantía total", aunque "hay que tener en cuanta elementos constantes en el servicio, por lo que se van a seguir haciendo pruebas oportunas en esta línea".

Según explicó, el montante añadido fue empleado íntegramente en mejoras para material de seguridad para las personas y los edificios y en la resolución de las incidencias surgidas durante la obra. En este sentido, las máximas cuantías se dirigieron a la modificación del trazado en el municipio de Dos Hermanas (Sevilla) y respondiendo a las demandas de la Universidad Pablo de Olavide(64,6 millones) y a la incorporación de sistemas de puertas de andén y trabajos accesorios, constituyendo la Línea 1 de Sevilla como la "única línea de España con esta tecnología en todas sus estaciones".

También, mencionó el cambio de ubicación de la estación Puerta de Jerez para preservar los restos arqueológicos encontrados (11,9 millones); los tratamientos de seguridad en el suelo para reforzar los edificios en la Dársena del Guadalquivir; o la construcción de un puente sobre el Guadalquivir en San Juan de Aznalfarache (14,3 millones).

Asimismo, apuntó a la mejora de las calles cercanas al Metro en los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas (9,8 millones); las modificaciones derivadas de afecciones de la Universidad de Sevilla y la modificación del túnel en mina bajo la estación de San Bernardo (8,7 millones); además de a la mejora del sistema constructivo de pantallas en el Tramo I (17,1 millones) y a los nuevos tratamientos de seguridad incorporados (13,5 millones).

En este marco, explicó que estas circunstancias influyeron en los plazos de ejecución de la obra, haciendo que se prolongaran hasta 2009, con un periodo de construcción de cinco años y ocho meses, "muy similar al de otras líneas con subsuelo de similares características al de Sevilla, como Oporto o Londres".

ESTACIONES EN SEPTIEMBRE

En cuanto a las cinco estaciones que quedan por finalizar de las 22 previstas --Puerta Jerez, Guadaíra, Montequinto, Europa, Olivar de Quintos--, avanzó que se pondrán en funcionamiento la primera semana de septiembre.

Indicó que la estación de Puerta Jerez finalizará la obra civil en la primera semana de julio, cuando se iniciarán las labores de reurbanización del entorno de las estación. Así, en agosto quedará despejada la zona y restituido todo el viario público.

Por su parte, la estación de Montequinto a Olivar de Quintos cuenta con la obra civil concluida con un nivel de certificación que supera el 95 por ciento de la inversión. Los trabajos se centran ahora en la finalización del montaje de vía que finalizarán la última semana de julio. El tramo entra así en su fase final con el montaje y sistema de señalización, electrificación y comunicación, tras lo que pasará a la fase de prueba de los trenes.

En referencia a las líneas 2, 3 y 4, Aguilar subrayó la necesidad de dialogar con los agentes implicados en el desarrollo de las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos estarán finalizados a final de 2009 o principios de 2010. "Es un tema donde hay que ir de la mano porque", insistió la consejera, quien recordó que ya se está de acuerdo en "lo fundamental", que es que se realizará por tramos, "donde los preferentes serán los que se conecten con la Línea 1".

UNOS 2,5 MILLONES DE VIAJEROS

En este contexto, Aguilar hizo balance de la actividad de la Línea 1 desde el 2 de abril hasta el 21 de junio, apuntando a un total de 2.572.120 viajeros durante este periodo, con una media diaria de 31.655 personas, un cifra que prevé que aumente con la puesta en marcha del resto de estaciones y de los diversos tranvías metropolitanos.

En cuanto a la frecuencia y los tiempos de viaje, valoró la frecuencia media de cinco minutos y diez segundos y la bajada registrada por la de las horas valle, con un minuto y quince segundos menos, hasta los diez minutos y 17 segundos actuales. Además, añadió que el tiempo medio de parada de los trenes es de 32 segundos.

En cuanto al ruido generado por el metro, aseguró que se han instalado pantallas acústicas, "tal cual las querían los vecinos y ha dado resultado". "Las quejas vecinales de los vecinos de San Juan de Aznalfarache se van a solucionar, así como las peticiones de los ciudadanos de otras zonas", matizó la consejera.

"DESVÍOS" PAGADOS POR EL ESTADO

Por su parte, el parlamentario del Grupo Popular Jaime Raynaud calificó el incremento de la inversión final del 42,7 por ciento como un "desvío escandaloso", insistiendo en que tiene que existir un "responsable" sobre los "desvíos" de tiempo y dinero y apuntando al promotor y a la Administración.

Así, mencionó que la Ley 37/75 del 31 de octubre sobre la construcción y explotación del metro de Sevilla en su artículo segundo recoge que correrá a cargo del Estado la red de infraestructuras previstas en el plan y de las modificaciones si las hubiera.

"No me cabe duda de que el Estado tiene que asumir la totalidad de las obras de infraestucturas del Metro", sentenció Raynaud, quien instó a la Junta a reclamar la modificación del acuerdo inicial.

Además, reiteró que "no puede ser justificada nunca la seguridad con los retrasos", ya que estas situaciones deberían venir reflejadas en la planificación inicial, pudiéndose permitir "sólo ligeras modificaciones", según Raynaud.