Publicado 17/03/2021 12:27CET

Investigadores del IBiS identifican nuevas dianas en el proceso de angiogénesis

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han identificado nuevas dianas en el proceso de angiogénesis, un trabajo que ha demostrado la participación de una nueva ruta de entrada del ion Ca2+ en procesos de angiogénesis y formación de nuevos vasos sanguíneos.

En un comunicado, la Universidad de Sevilla (US) señala que la angiogénesis es un proceso de formación de nuevos vasos que se activa tanto en condiciones fisiológicas --reparación tisular, reproducción, entre otros--, como patológicas --infarto de miocardio, retinopatía diabética, cáncer, etcétera--. Este proceso es llevado a cabo por las células endoteliales que incluye la proliferación, migración y disposición en forma de tubos, de las mismas.

Explica que la regulación de la angiogénesis es precisa y está mediada, principalmente, por factores pro-angiogénicos, como el factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF), que a su vez promociona diferentes rutas de señalización que promueven el incremento de las concentraciones de Ca2+ intracelular. Es en este punto donde estos investigadores del IBiS han puesto el foco, demostrando que "la inhibición de ciertas proteínas implicadas en la regulación de la ruta afecta drásticamente al correcto desarrollo de los vasos sanguíneos".

En concreto, los investigadores han demostrado por primera vez la participación de Saraf, proteína reguladora de SOCE, y Orai1, subunidad que forma el poro del canal de SOCE, en la activación de las células endoteliales mediada por VEGF. Asimismo, el grupo de investigación ha demostrado la importancia de esta ruta de Ca2+ en la formación de nuevos vasos y en el desarrollo de la vascularización de la retina en ratones neonatos. De este modo, Orai1 y Saraf se presentan como dianas para el diseño de estrategias terapéuticas que pudieran controlar la angiogénesis en situaciones patológicas como en cáncer o retinopatías, o fisiológico como la neovascularización cardiaca post-infarto.

Este trabajo ha sido financiado por la Agencia Estatal de Investigación y ha sido fruto de la colaboración con el doctor Rosado de la Universidad de Extremadura y con el doctor Khatib de la Universidad de Burdeos- LAMC Inserm 1029, Francia.

El IBiS es un centro multidisciplinar cuyo objetivo es llevar a cabo investigación fundamental sobre las causas y mecanismos de las patologías más prevalentes en la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento para las mismas. Lo forman 42 grupos consolidados y 37 grupos adscritos dirigidos por investigadores de la US, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Virgen Macarena organizados en torno a cinco áreas temáticas: Enfermedades Infecciosas y del Sistema Inmunitario, Neurociencias, Oncohematología y Genética, Patología Cardiovascular, Respiratoria/ Otras Patologías Sistémicas y Enfermedades Hepáticas, Digestivas e Inflamatorias.

El instituto depende institucionalmente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; el Servicio Andaluz de Salud (SAS); la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Contador