Investigadores del Grupo Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US desarrollan una herramienta para medir el riesgo de transimisión del coronavirus en un recinto cerrado. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El equipo de investigadores 'ArqWellness' de la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado una herramienta para la estimación del riesgo de transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante aerosoles de media y larga distancia en un recinto cerrado, una herramienta que dispone de una versión online (Covid Riskairborne), accesible a todo el público y de uso gratuito.
Los investigadores de la Universidad de Sevilla que han desarrollado esta herramienta pertenecen al Grupo Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y son: Miguel Ángel Campano, Samuel Domínguez-Amarillo, Ignacio Acosta, Jessica Fernández-Agüera, Pedro Bustamante y Juan José Sendra, que han contado con la colaboración del profesor José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado Boulder (EEUU), Juan Diego Velarde (desarrollador web) y con el apoyo de las iniciativas 'Aireamos' y 'VentilANDO'.
En una nota de prensa, la Universidad ha explicado que con la aplicación de Covid Riskairborne se puede determinar tanto el aforo como el tiempo de estancia aconsejables en espacios interiores para reducir el riesgo de contagio. Además, la herramienta permite ajustar la ventilación mecánica para generar espacios más seguros e incluso procurar entornos sanitarios donde el riesgo de infección esté mejor controlado.
En esta estimación intervienen múltiples factores que han de ser definidos en la herramienta. Para ello se ha desarrollado una versión simplificada pensada para el público general "más sencilla e intuitiva" y otra detallada "con capacidad de ser más precisa", enfocada al uso de profesionales e investigadores. Así, se evalúa el riesgo en función del tamaño del recinto, las condiciones ambientales, el tiempo de exposición, la densidad de ocupación y la actividad desarrollada, la edad promedio o el índice de vacunación. También se evalúa el efecto de las diferentes medidas de mitigación de la transmisión vírica por aerosoles, de entre las que destacan:
Esta herramienta se ha puesto en práctica en el nuevo recinto del FabLab Sevilla de Arquitectura con motivo de la celebración los días 17 y 18 de noviembre de la VIII Feria de Empleo de la Universidad de Sevilla. De esta manera, se ha colaborado con los servicios centrales de la US en la prevención de riesgos tanto para los visitantes como para el personal de dicha Feria.
El estudio fue realizado para un aforo constante de 400 personas (opción más desfavorable que la realmente esperada), tanto para diferentes tiempos de permanencia (valorando así tanto la exposición de los visitantes como de los trabajadores) como de empleo de mascarillas. En él se pudo comprobar que el riesgo asumido por visitantes y trabajadores bajo esta hipótesis desfavorable de aforo es bajo, si se emplean adecuadamente las mascarillas. Asimismo, el equipo 'ArqWellness' ha instalado un sistema de medición continuada de CO2 en la zona de expositores para poder comprobar que los valores obtenidos están por debajo de los esperados.