Irene Serrano, nueva delegada de estudiantes de la UPO con el 90,7% de los votos

Si no hay reclamaciones, será proclamada candidata electa definitiva el 20 de abril

La candidata a delegada de estudiantes de la UPO, Irene Serrano
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 14:21

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Irene Serrano Ron, estudiante del doble grado en Derecho y Criminología, ha sido elegida delegada general de estudiantes, con el 90,7 por ciento de los votos válidos emitidos, en las elecciones celebradas en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla los días 5, 6 y 7 de abril mediante sufragio universal directo. Un 7,1 por ciento de los 11.437 estudiantes de Grado y Postgrado han participado en estas elecciones celebradas para elegir al representante del alumnado en la universidad.

A estas elecciones a delegada general de alumnos, tal y como ya confirmaron a Europa Press fuentes universitarias, ha concluido únicamente la candidatura de Serrano, que sustituirá en esta responsabilidad al hasta ahora delegado, Ignacio Hernández, de Derecho y Ciencias Políticas.

Según el calendario electoral, quedan establecidos dos días para posibles reclamaciones, el lunes 18 y el martes 19 de abril. El miércoles 20 de abril se procederá a la proclamación de la candidata electa definitiva.

La nueva delegada general de Estudiantes tendrá un mandato de dos años en los que deberá velar por los derechos y deberes de los alumnos y exponer ante los distintos órganos universitarios sus propuestas, peticiones o quejas, así como participar en las relaciones de la Pablo de Olavide con instituciones y entidades que afecten a los intereses de los estudiantes.

El delegado, representante electo que ostenta la mayor responsabilidad del Consejo de Estudiantes (Ceupo), preside los órganos propios como la Mesa, la Coordinadora o el propio Pleno. Su función es garantizar el correcto funcionamiento del Consejo de Estudiantes y debe ser elegido de entre los miembros del Pleno del Consejo de Estudiantes o de aquellas personas que hayan formado parte del mismo al menos una vez durante los tres cursos académicos anteriores a la celebración de la elección: ha de ser, además, estudiante de Grado o Posgrado matriculado en el curso académico correspondiente.

En los comicios de 2014 se implantaron experiencias pioneras como el voto electrónico y el sufragio universal directo, mediante el cual pueden votar todos los alumnos, frente al sistema imperante hasta ese momento del sufragio indirecto, en el cual primero se escogía a representantes del estudiantado que, posteriormente, procedían a elegir al delegado general y a su equipo.

Contenido patrocinado