Irene Serrano, única candidata a delegada de estudiantes en la UPO

Alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 19:03

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Electoral de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en su sesión de este viernes, ha aprobado la candidatura provisional a delegada general de estudiantes de Irene Serrano Ron, estudiante de Derecho y Criminología de esta universidad, siendo la única aspirante al cargo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes universitarias, que han precisado que el plazo de presentación de reclamaciones estará abierto los días 12, 14 y 15 de marzo. Las reclamaciones pueden presentarse presencialmente en el Registro General de la universidad o a través de su sede electrónica.

Los aproximadamente 11.000 alumnos de la Pablo de Olavide están llamados a elegir, del 5 al 7 del mes de abril, a la nueva persona responsable de la Delegación General de Estudiantes de esta institución, elecciones que se llevarán a cabo mediante sufragio universal directo --todos los alumnos de Grado y Posgrado oficial podrán votar directamente mediante voto en urna--, para sustituir en esta responsabilidad al actual delegado, el estudiante de Derecho y Ciencias Políticas Ignacio Hernández.

La campaña electoral se desarrollará del 28 al 31 de marzo y el 1 y 2 de abril. El lunes día 4 de abril ha sido fijado como jornada de reflexión. El voto anticipado podrá ejercerse del 28 al 31 de marzo y los días 1 y 4 de abril.

El delegado, representante electo que ostenta la mayor responsabilidad del Consejo de Estudiantes (Ceupo), preside los órganos propios como la Mesa, la Coordinadora o el propio Pleno. Su función es garantizar el correcto funcionamiento del Consejo de Estudiantes y debe ser elegido de entre los miembros del Pleno del Consejo de Estudiantes o de aquellas personas que hayan formado parte del mismo al menos una vez durante los tres cursos académicos anteriores a la celebración de la elección: ha de ser, además, estudiante de Grado o Posgrado matriculado en el curso académico correspondiente. En las elecciones habrá una circunscripción única, formada por los estudiantes de Grado y Máster.

En los comicios de 2014 se implantaron experiencias pioneras como el voto electrónico y el sufragio universal directo, mediante el cual pueden votar todos los alumnos, frente al sistema imperante hasta ese momento del sufragio indirecto, en el cual primero se escogía a representantes del estudiantado que, posteriormente, procedían a elegir al delegado general y a su equipo.