IU aborda con Facua las ordenanzas con una mayor progresividad para las familias, con bajadas de impuestos

Publicado 26/10/2015 15:23:00CET
EUROPA PRESS/IU

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mantenido un encuentro este lunes con el responsable de Facua en Sevilla, Manuel Baus, para analizar la propuesta de ordenanzas fiscales del gobierno del socialista Juan Espadas y consensuar con este colectivo algunas de las aportaciones y enmiendas que IU va a presentar a las tasas e impuestos para 2016, apostando principalmente por una mayor progresividad en las que afectan directamente a las familias, con descensos a las que peor se encuentran, en vez de congelación.

Según ha informado Rojas a Europa Press, este encuentro se enmarca en la ronda de contactos con diferentes colectivos que la federación de izquierdas está llevando a cabo sobre las ordenanzas, compartiendo con Facua, en este caso, "en que el debate no tiene que ser subir o bajar impuestos sino a quien hay que hacerlo". Así, insiste en que los ingresos y los gastos van de la mano y es necesaria una mayor inversión en gasto social por lo que "tendría que haber un aumento de los ingresos, que tendrían que venir de las grandes empresas, de quien puede hacer más esfuerzo".

Indica que durante los años de mandato de Zoido se "subían" los impuestos y las tasas a las familias y "ahora se opta por congelarlos y que el esfuerzo recaiga en las grandes empresas", algo que considera "correcto", pero ante lo que apuesta por que esa progresividad se aplique también a las familias y se rebaje la aportación de las que cuentan con menos ingresos.

Recuerda que el PSOE está en minoría y tendrá que negociar unas ordenanzas ante las que IU planteará medidas relativas a que ese criterio de renta esté más presente, poniendo como ejemplo que no es lo mismo una familia numerosa que cuenta con 12.000 euros anuales a otra que gana 40.000 euros, algo que apuesta por aplicar también a las tarifas de Tussam.

Igualmente, apuesta por que se dé la máxima publicidad a las bonificaciones existentes, que los plazos para la tramitación de las ordenanzas sean concretos, sin cambiar de un ejercicio a otro, y que Espadas cumpla sus compromisos referentes a la zona azul. Así, aunque valora que se incluya un anexo con las calles y tipos de zonas, como se pedía, añade que "no puede quedar hay, sino que tiene que ir acompañado de plan de movilidad", asegurando que por el momento la mesa de movilidad "no funciona". "No hay plazos para que haya plan", lamenta.

En cuanto a los veladores, comparte la subida "pírrica" a los establecimientos que se encuentran en las calles principales y asegura que habría que centrarse en el debate del modelo de ciudad, con el objetivo de que "haya más control y vigilancia sobre los veladores, ya que seguramente todos los que están no están tributando".

Para leer más