SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado este miércoles que las "dudas" que siembran diferentes dirigentes del PP-A y del Gobierno de la Nación sobre las cuentas públicas andaluzas, entre ellos el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, o la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, dificultan que la Comunidad acceda al crédito.
En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el diputado de IULV-CA Ignacio García, Castro ha considerado que es el propio PP el que está impidiendo que Andalucía reciba el anticipo de 1.000 demandado por la Junta al Gobierno de la Nación, aunque, sin embargo, los 'populares' se muestran "ansiosos" por que Andalucía recurra al Fondo de Liquidez Autonómico".
Castro, que ha afirmado que el PP entiende este fondo como "el fondo de liquidación autonómica", ha insistido en que el Gobierno quiere convertir esta herramienta en un "callejón sin fondo" para la Comunidad, ya que acogerse al mismo podría suponer para la Comunidad "una intervención de facto".
Por su parte, Ignacio García ha considerado que el PP supone una "auténtica amenaza" para el Estado español porque "irresponsablemente" está contribuyendo a un "desmembramiento" del Estado en relación a sus actuaciones "arbitrarias" con las distintas comunidades autónomas.
"El PP es responsable de la asfixia económica que sufre Andalucía por sus continuas agresiones a la imagen de la Comunidad", ha explicado el diputado de IULV-CA, quien ha señalado que los tres elementos de discriminación del Gobierno con Andalucía son el reparto de la deuda y de los anticipos y la condiciones de acceso al Fondo de Liquidez Autonómico.
RECHAZA LA PROPUESTA DE COSPEDAL SOBRE EL SUELDO DE DIPUTADOS
De otro lado, preguntado sobre la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de que los diputados no cobren un sueldo por la acción parlamentaria sino por sus actividades profesionales, Castro ha rechazado dicha medida.
En su opinión, la dirigente 'popular' pretende que no se realice ninguna acción de control al Gobierno y que quienes hagan la política sean los poderes económicos y no los representantes elegidos por el pueblo. "El PP pretende desguazar las instituciones y acabar con todo aquello que se salga de lo que es el discurso del PP", ha concluido.