IU-CA centrará sus propuestas de resolución en el cobro en metálico de deuda histórica e incremento de inversiones

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 14:54

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que la formación centrará sus propuestas de resolución para el debate general sobre repercusión en Andalucía de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, que mañana se celebrará en la Cámara andaluza, en el cobro en metálico de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto, conocida como 'deuda histórica', y en el incremento de inversiones para la Comunidad, de modo que se garantice su peso poblacional en el conjunto del Estado y que no estén por debajo de Cataluña, "que cuenta con menos población y menos parados".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado autonómico y portavoz en materia de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas explicó que otras de las resoluciones que la formación defenderá estarán encaminadas a que se elabore un nuevo Plan E dotado con 8.000 millones de euros, al incremento de inversiones para ferrocarriles y ayuntamientos, o la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo para el medio rural.

Otras cuestiones que también propondrá la formación de izquierdas en sus resoluciones serán más inversiones en materia medioambiental, forestal y energética; el aumento de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional y un plan de política fiscal encaminado a que se le suba los impuestos a quienes más ganen, se le bajen a las clases bajas y se congelen los de las clases medias.

Valderas, que aseguró que le ha solicitado a IU federal un "no rotundo" a los PGE, dijo que Andalucía pierde en estas cuentas un total de 1.042 millones de euros, -- 784 de la 'deuda histórica', 28,5 del déficit en función de la población y 230 por las diferencias de inversiones entre 2009 y 2010--, lo que impedirá la creación de 25.000 puestos de trabajo para el próximo año.

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA indicó que si Andalucía no cobra en metálico la 'deuda histórica' el Gobierno central le estará negando la construcción de 30 hospitales, 91 escuelas, 5.000 viviendas de protección oficial y la creación de 20.000 empleos en un año.

"Exigimos a los diputados en el Congreso, tanto del PP como del PSOE, que no apoyen estos presupuestos", afirmó Valderas, quien indicó que los socialistas de Cataluña no los aprobarían si perjudicaran a su comunidad, como ocurre en el caso de Andalucía.

"UNA ALFOMBRA A LA DERECHA HACIA LA MONCLOA"

Por su parte, Pedro Vaquero consideró que con los PGE para 2010 el Gobierno de la Nación "le pone una alfombra roja a la derecha en su camino hacia la Moncloa" y añadió que si el PSOE no apoya las propuestas que presente IU y no revisa "a fondo" la estrategia económica de los presupuestos, "podrá aguantarse hasta el final de la legislatura pero las cosas van a ir de mal en peor para este país".

En esta línea, el parlamentario de IULV-CA, que calificó los PGE como "equivocados y antisociales", aseguró que éstos maltratan a Andalucía y yerran en la estrategia de reducir los gastos e incrementar "un poquito" los gastos. "El objetivo de cambiar el modelo económico está en el limbo", apostilló.