IU-CA "cierra las puertas" a Jon Ander Sánchez por su "traición" y encaja el "golpe" pero niega una "crisis"

La cúpula del partido en Sevilla capital asegura que su área promovió iniciativas sin consultar a la organización

Carlos Vázquez Galán
IU
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 16:09

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cúpula de IU-CA en Sevilla capital anunció hoy que las "puertas" del partido, en lo que a responsabilidades orgánicas e institucionales se refiere, han quedado "cerradas" para Jon Ander Sánchez por su "traición" al renunciar a la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento hispalense atribuyendo una persecución política al portavoz y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, episodio que la coalición cree ya salvado.

El coordinador local de IU-CA y concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, José Manuel García, Rodrigo Torrijos, el secretario político del PCA en la provincia, Juan de Dios Villanueva, y la edil de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que lamentaron tanto la dimisión de Jon Ander Sánchez, como las "lamentables formas" en las que ha consumado su salida del Consistorio.

Después de que Sánchez atribuyera a Rodrigo Torrijos "celos" en el ámbito orgánico en una supuesta carrera hacia las candidaturas del partido de cara a las elecciones municipales de 2011, los dirigentes de la federación de izquierdas cerraron filas en torno al primer teniente de alcalde y portavoz municipal de IU-CA, cuyo papel en el seno del partido respaldaron.

NIEGAN UNA CRISIS

En ese sentido, José Manuel García negó que el partido haya sufrido una "crisis" y consideró que la renuncia de Jon Ander Sánchez, sustituido ya por Carlos Vázquez Galán, --hasta ahora coordinador del grupo de IU-CA--, ha sido un "problema puntual", un "golpe" que ha cogido por "sorpresa" a la organización. En ese sentido, destacó la "rapidez" con la que el partido ha solventado la salida de Sánchez, dado que el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, había reclamado a su socio de gobierno que solucionase la vacante de este delegado no electo en 24 horas.

El secretario político del PCA en Sevilla, no obstante, advirtió de su lado de que Jon Ander Sánchez ha "intentado crear una división, una rebelión en las bases" a través de su renuncia, todo ello pese a que "no hay un debate sobre las listas electorales en el PCA o IU-CA". Por eso, consideró que el delegado dimisionario "se ha delatado a si mismo", en alusión a unas supuestas aspiraciones electorales.

LAS PUERTAS CERRADAS

Bajo esta premisa, advirtió de que la organización "cierra las puertas para que Jon Ander Sánchez tenga un papel político en el partido" y no podrá ocupar "ningún cargo de responsabilidad" en lo orgánico o lo institucional al haber eludido la "democracia interna" de la federación de izquierdas y haber descalificado a Rodrigo Torrijos, al que Sánchez describió públicamente como "un cáncer" para la organización. "No pasaran impunes los ataques públicos", dijo en alusión a las críticas de Jon Ander Sánchez a Rodrigo Torrijos.

En ese sentido, el sucesor de Sánchez, Carlos Vázquez, --también secretario local del PCA--, explicó como coordinador del Grupo municipal que "llama la atención el amotinamiento" del delegado dimisionario al "no aceptar dos supuestos concretos" en el marco de la remodelación del organigrama interno e institucional acordado por la cúpula del partido el 28 de julio. Ese día, la federación de izquierdas resolvió remover de sus puestos a 17 personas incluyendo al gerente de la sociedad Sevilla Global y a la coordinadora del área de Economía y Empleo, Ana Vignerón.

Tal reorganización, según detalló, obedece al reto de la "segunda fase" de la estrategia diseñada para el cumplimiento del programa electoral y, en el caso concreto de estos dos cargos vinculados a Jon Ander Sánchez, respondía a "inconvenientes" y "reincidencias" que "no podíamos volver a consentir", porque en el caso del área de Economía y Empleo, se habrían adoptado iniciativas "sin el conocimiento de la organización" y en más de una ocasión.

Al respecto, Villanueva ahondó en la gestión de Jon Ander Sánchez preguntando retóricamente "qué ha hecho para ser aplaudido" por el empresariado y las organizaciones de comerciantes, toda vez que el proyecto de la videovigilancia "atenta contra el programa electoral" de IU-CA.

Finalmente, Carlos Vázquez --abogado y vinculado al Grupo municipal desde 2003 -- explicó que ya se ha entrevistado con el alcalde y que el área de Economía y Empleo recuperará la "normalidad absoluta" inmediatamente, toda vez que sus compañeros le han definido hoy como un "fabricante de acuerdos y consenso" y un gran negociador.

La salida de Jon Ander Sánchez, así, motiva que el economista Iván de la Blanca asuma la coordinación del Grupo municipal que abandona Vázquez Galán como nuevo delegado no electo de Economía y Empleo, mientras que David Pineda, hasta ahora director del Área de Infraestructuras para la Sostenibilidad, será el nuevo gerente de 'Sevilla Global'.

Contenido patrocinado