IU-CA dice que se confirma "la incapacidad" del Gobierno de Griñán para afrontar la crisis por su "insolvencia"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:29

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que con la cifra de más de un millón de parados en la comunidad autónoma se confirma la "incapacidad" del Gobierno de José Antonio Griñán para hacer frente a la crisis económica y frenar la "sangría" de puestos de trabajo por su clara "insolvencia".

Valderas dijo a Europa Press que Andalucía es la comunidad más afectada por el "fracaso total de la política económica y laboral" de los socialistas en el Gobierno central y en la Junta. "Es una barbaridad todo lo que está ocurriendo, lo que lleva a que la economía y el empleo andaluz se sitúen en una situación de alerta máxima", apuntó.

"Una situación de más de un millón de parados en la comunidad es una situación clara de insolvencia del Gobierno y de sus políticas frente a la crisis", dijo Diego Valderas, para quien ese modelo económico de carácter insolvente que tienen los socialistas es "incapaz de generar ningún elemento de ilusión y de esperanza a la ciudadanía".

Mostró su preocupación por que, en cuanto a niveles de paro, Andalucía se sitúe incluso por encima de las previsiones de los sectores financieros y económicos, que hablaban de una tasa de desempleo del 25 por ciento que ya ha sido superada.

Para Diego Valderas, los últimos datos de paro hacen saltar también "por los aires las previsiones presupuestarias" de la Junta.

Asimismo, mostró su preocupación por que la economía retroceda en todos los sectores, lo que demuestra la "insuficiencia de las medidas económicas adoptadas". Según Valderas, ni el Proteja ni el Plan E "son suficientes para frenar esta sangría de puestos de trabajo".

Insistió en que de manera urgente se requieren nuevas medidas desde los gobiernos nacional y autonómico, al tiempo que demandó una plan de empleo público en el conjunto del Estado, que esté reforzado por todas las instituciones públicas; situar un modelo laboral que tenga carácter de solidaridad, con la necesidad de la jornada laboral de 35 horas, y una nueva política fiscal de carácter progresista que permita salir de crisis y que ésta no "siga cayendo sobre las espaldas de trabajadores, como se pretende con la propuesta de jubilación hasta los 67 años".

Por su parte, el portavoz en materia económica y empleo de IULV-CA, Pedro Vaquero, demandó hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que se deje de "marear la perdiz, de congresos del PSOE-A y pensar en el cartel de las próximas elecciones", y plantee de una vez por todas un plan de empleo eficaz en la comunidad, que es lo que preocupa a los andaluces.

"Las cifras demuestran que ha sido un año de unas consecuencias mucho más graves de lo que podíamos prever, entre otras cosas porque en Andalucía no solamente no se ha cubierto el incremento de los demandantes de empleo sino que se ha reducido el número de ocupados concretos, es decir el número de contratos que se ofertaban ha bajado", dijo Vaquero, quien calificó de "brutal" el porcentaje de paro en esta comunidad, del 26 por ciento.

Contenido patrocinado