IU-CA elevará al consejero de Empleo los documentos revelados en torno al ERE de Mercasevilla

Pedro Vaquero visita el campamento de los pre jubilados.
CCOO
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:57

La federación de izquierdas reclama una entrevista con Manuel Recio para debatir el asunto

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de IU-CA solicitará una entrevista con el consejero de Empleo, Manuel Recio, para mostrarle las "evidencias" documentales que relacionan supuestamente a su departamento, con la financiación de las pre jubilaciones acordadas en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, al objeto de que participe en la amortización de sus costes, que se elevan a 9.046.976,95 euros.

El diputado autonómico de IU-CA Pedro Vaquero informó a Europa Press de que hoy mismo visitó el campamento instalado en los aledaños de la sede social de la sociedad mixta por el colectivo de pre jubilados, que afronta la suspensión de sus prestaciones al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación del ERE pese a que la documentación de dicho procedimiento señala al Gobierno andaluz como principal fuente de los pagos. Los pre jubilados, de hecho, cobran sus prestaciones mediante contratos de préstamo librados por la compañía y en los que renuncian expresamente a la adquisición de cualquier derecho.

En ese sentido, Vaquero advirtió de que este colectivo atraviesa una situación "muy seria" y recordó que IU-CA ha pedido ya expresamente la comparecencia del consejero de Empleo en el Parlamento andaluz para dar cuenta del papel de su departamento en la financiación de este ERE, al que se acogieron aproximadamente 40 trabajadores. Pero además, anunció que solicitará una "entrevista" con el propio Manuel Recio, al objeto de "enseñarle" la documentación hecha pública por el comité de empresa como "evidencia documental" del supuesto compromiso de pago adoptado por la Consejería de Empleo sobre estas prestaciones.

"Si hay un acuerdo, no es posible que la Junta lo rompa", dijo Pedro Vaquero, quien indicó que el Grupo de IU-CA va a "enseñarle los documentos" a Recio y "hablar del tema", toda vez que el Gobierno andaluz sigue insistiendo en que la documentación revelada no le vincula jurídicamente al pago de las prestaciones.

LAS "EVIDENCIAS DOCUMENTALES"

El pasado 2 de junio, como se recordará, se hizo público un documento firmado el 29 de abril de 2008 por el entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, en el que la Administración autonómica se comprometía a abonar 1,89 millones de euros en el marco de una póliza para ocho ex trabajadores de esta compañía.

En ese documento, recogido por Europa Press, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía expresaba ante Vitalicio Seguros, --compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones--, su "conformidad" a la suscripción de una póliza para ocho "ex trabajadores" de la sociedad mixta, "comprometiéndose" a continuación a "abonarles" con fecha 1 de julio de 2008 1.891.637,83 euros.

COINCIDENCIAS

Esta fecha y esta cuantía, además, "coinciden" con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de "prima" aplazada para la financiación de las prestaciones.

La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007.