SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una petición en la Cámara andaluza en la que propone que la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre la situación política de Andalucía, tenga formato de debate general con propuestas de resolución.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, quien ha advertido de que Susana Díaz quiere convertir esta comparecencia ante el Pleno de la Cámara en un "desayuno informativo", donde ella interviene y el resto va allí a "escuchar".
"Para desayunos informativos hay otros espacios y la presidenta tiene cuantas invitaciones quiera solicitar", ha afirmado el dirigente de izquierdas, quien ha reclamado un debate "netamente andaluz" y en el que también se hable de "soberanía popular" y de cómo superar la situación de dependencia de Andalucía respecto a otros territorios.
Valero, que ha recordado que el Parlamento andaluz no celebra un debate sobre el estado de la Comunidad desde el 17 de septiembre de 2014, también ha criticado el "uso torcitero" que la presidenta de la Junta hace de Andalucía y del Parlamento en su disputa con el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
Así, tras destacar que las instituciones no pueden ser "herramientas partidistas de nadie", el secretario de Organización de IULV-CA ha advertido de que utilizar Andalucía, "envolviéndola en la bandera de España frente a las pretensiones nacionalistas, flaco favor hace a los andaluces".