SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de IU-CA defenderán en el próximo pleno ordinario de la Diputación provincial de Sevilla una moción en defensa de los trabajadores y usuarios del centro de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), cuyo destino está pendiente de resolución.
Hablamos del conflicto que rodea al centro sevillano de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Canf-Cocemfe Andalucía), ubicado en la calle Portobelo, concertado con la Junta y en problemas al caer Canf en concurso de acreedores. La plantilla que atiende a los usuarios del centro, de hecho, tiene pendiente el cobro de entre cinco y 18 nóminas.
Después de que Canf cayese en concurso de acreedores, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, que sufraga el 80 por ciento de los costes de este centro al tener concertadas sus plazas, negocia con Vitalia para que esta entidad releve a Canf en la gestión de las instalaciones, las plazas y la plantilla.
AL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA
Engracia Rivera, portavoz de IU-CA en la Diputación, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa junto a miembros de la plantilla, residentes del centro y sus familiares, para presentar la moción que IU-CA defenderá en el próximo pleno institucional. La moción, en concreto, pide que el Ayuntamiento de Sevilla haga valer "la titularidad de los suelos sobre los que se ubica el centro, para asegurar que el uso siga siendo el mismo", instando a la Junta de Andalucía a "hacer efectivo el compromiso adquirido para el mantenimiento de las personas usuarias y trabajadoras en dicho centro una vez sea resuelta la adjudicación a otra entidad".
"Es urgente resolver la situación por la que atraviesan los 28 usuarios y los 50 trabajadores y trabajadoras del centro. Para los residentes porque algunos carecen de familiares y esta es su casa y su familia, los trabajadores porque algunos llevan hasta 16 nóminas sin cobrar", ha manifestado Rivera.
Leticia Martín, representante de los trabajadores, manifestaba su angustia ante la situación: "hoy nos reunimos con Vitalia y la entidad Canf, pero quieren recapitalizar el edificio y sacar dinero, además existe la deuda con la Seguridad Social, lo que hace complicado que cualquier otra entidad quiera hacerse cargo del centro. Tenemos muy pocas esperanzas de encontrar una solución".
"ESTAMOS AGOTADOS"
Elena Reina, residente del centro, declaraba que "estamos agotados física y psicológicamente, somos personas luchadoras pero no sabemos cómo se puede solucionar esta situación, y estamos ya al límite de nuestras fuerzas".
Por su parte Carmen Arcos, familiar de uno de los residentes explicaba que "las familias estamos con el teléfono en la mano, porque hay problemas de que en algunos turnos haya falta de trabajadores y no contratan refuerzos, es una situación de total intranquilidad. Nos plantean la posibilidad de trasladarlos a algún geriátrico, pero en estos centros de mayores no recibirían la misma atención personalizada y de 24 horas que necesitan los residentes del Centro Polivalente de atención a discapacitados. No es una solución".