5 de abril de 2020
 
Publicado 14/05/2015 17:12:59 +02:00CET

IU se compromete a impulsar un centro para asociaciones y un colegio público en Gavidia

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido este jueves, si es elegido alcalde, a revertir la recalificación urbanística iniciada por el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) en el edificio de la Gavidia con el objetivo de convertir esta antigua comisaría, actualmente en estado de abandono, en un centro de asociaciones del barrio y de impulsar en su interior la creación de un colegio público.

Según ha explicado Rojas, IU pretende aprovechar buena parte de los 7.500 metros cuadrados de los que dispone este inmueble para establecer un equipamiento social que complemente al centro cívico de Las Sirenas y donde puedan alojarse y realizar sus actividades aquellos colectivos relacionados con el mundo de las artes y la cultura, como la pintura, la artesanía o la orfebrería.

Así, frente al gran centro comercial que promueve el PP y el hotel que plantea el PSOE para la Gavidia, "Izquierda Unida aboga por dotar a este edificio de un uso social y educativo", en línea con el modelo de ciudad habitable y sostenible que su formación política defiende para Sevilla.

En este sentido, la federación de izquierdas considera que, al margen del centro de asociaciones, en la Gavidia hay espacio "suficiente", además, para albergar un colegio público. Esta instalación paliaría "en buena medida" la demanda de plazas escolares existente en la zona, "como se ha evidenciado recientemente".

"CONTRA LA ESPECULACIÓN Y EL URBANISMO A LA CARTA DEL PP"

González Rojas ha informado a los medios de estas propuestas a escasos metros del mencionado edificio y acompañado por el número 12 de su candidatura y miembro de la corriente verde de IU, Indalecio de La Lastra, quien ha asegurado que el caso de la Gavidia es un "ejemplo paradigmático del urbanismo a la carta y especulativo que el PP se ha empeñado en aplicar en Sevilla en los últimos cuatro años".

"En IU pensamos que en el centro ya hay bastantes grandes superficies y hoteles y que lo que hace falta son dotaciones públicas", ha aseverado Rojas, para a renglón seguido advertir del "daño irreparable que supondría para el pequeño comercio de la zona la materialización de los planes que Zoido baraja en la Gavidia".

UN PGOU "AL SERVICIO DE LA MAYORÍA SOCIAL"

La rehabilitación de la Casa del Pumarejo; la recuperación del proyecto de viviendas sociales previsto por el Gobierno local anterior en Encarnación 5 y 6; la defensa de la Alameda como espacio público o el restablecimiento de un plan centro, consensuado con vecinos y comerciantes, que restrinja el uso del vehículo privado, son algunas de las prioridades que IU se marca para mejorar la vida de los vecinos del Casco Antiguo,

"Desde IU decimos un no rotundo a la especulación y a la despatrimonialización que el PP lleva a cabo en la ciudad y muy especialmente en el centro", ha recalcado Rojas, tras afirmar que, si IU gobierna a partir del 24 de mayo, relanzará la Comisión de Seguimiento del PGOU, de la que Zoido "se ha desentendido en este mandato, porque en Izquierda Unida apostamos por un urbanismo transparente y participativo".

Finalmente, Rojas se ha mostrado reacio a abordar una "revisión" o "reprogramación integral del Plan General de Ordenación Urbana, como propugnan desde las filas del PP y el PSOE". "Creemos que lo que toca en estos momentos es desarrollar el PGOU más que cuestionarlo", ha insistido el candidato de IU, precisando, eso sí, que su fuerza política no se opone a modificaciones puntuales siempre que vayan en beneficio de la mayoría social y no de intereses particulares, "como nos tiene acostumbrados Zoido".

Para leer más