IU cree que Aguayo le da "la razón" al apuntar a Viera por los ERE y urge a Alaya a actuar "con rapidez y determinación"

José Luis Centella
EUROPA PRESS
Actualizado 05/04/2013 16:32:12 CET

Insta al PP-A a ir al juzgado si tiene "nombres y apellidos" de intrusos en otros ERE

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha señalado este viernes que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha venido a "dar la razón" a IU al atribuir "responsabilidades políticas" a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández en el caso de las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta, ya que "eso es lo que defendía" la propuesta del dictamen de conclusiones que IU presentó en la comisión parlamentaria de investigación, a la vez que ha instado a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, a que actúe "con rapidez y determinación".

De esta manera, Centella ha subrayado en una rueda de prensa en Sevilla que "no le sorprenden" las palabras pronunciadas por Aguayo en una entrevista realizada en Canal Sur TV, ya que, "a estas alturas, la responsabilidad política de Viera en este caso es evidente".

Así, lo que debe determinar la jueza, ha añadido el portavoz de IU, es si, además, el exconsejero también tiene "responsabilidades penales" en este asunto, y, si es así, "debe imputarlo ya". "No tendría sentido que la juez no tomara esta decisión si entiende que existe esa responsabilidad", ha apostillado Centella, que ha insistido en subrayar la "importancia" de que "la Justicia actúe con rapidez y determinación" y la magistrada "termine rápidamente lo que es evidente".

En ese sentido, el representante de IU ha apuntado la posibilidad de que Alaya no haya imputado a Viera "para que la instrucción dure más tiempo" y el aforamiento del que goza el exconsejero en su condición de diputado en el Congreso "le haga perder el caso".

Por eso, el también secretario general del PCE ha animado a Alaya a "imputar ya a toda aquella persona que considere que debe ser imputada", porque "si no lo hace, se podría entender que es porque tiene interés en darle otra dimensión al procedimiento".

Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que en este caso "cada parte está actuando de acuerdo a sus intereses, menos IU, que siempre ha dicho lo mismo", y cuyos planteamientos, en su opinión, están siendo corroborados hasta ahora por la juez Alaya.

LOS ERE "NO ESTÁN EN EL ACTUAL GOBIERNO ANDALUZ"

En cualquier caso, Centella ha querido remarcar que esta investigación "no está en el actual Gobierno andaluz", sino "en el ámbito judicial y parlamentario", y "no hay ninguna duda de que el actual Ejecutivo autonómico no tiene nada que ver con este tema".

"Es un tema del pasado", ha insistido el representante de IU, que ha asegurado que en lo que está "preocupado" el actual Gobierno andaluz es en "afrontar la crisis económica y el problema de la vivienda", así como en "evitar que la 'tijera' del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no pase de Despañaperros más allá de lo imprescindible".

PIDE AL PP-A QUE DENUNCIE NUEVOS INTRUSOS "SI TIENE PRUEBAS"

Por otra parte, Centella ha animado al PP-A a "ir al juzgado" a interponer una denuncia "si tiene datos de que hay intrusos, con nombres y apellidos, en otros ERE", porque, en ese caso, contaría "con el apoyo de IU", que "cuando tiene conocimiento de algo, lo lleva a los tribunales".

El portavoz de IU ha realizado este llamamiento un día después de que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, afirmarse en el Parlamento andaluz que la Junta había concedido ayudas extraordinarias a la empresa jiennense Primayor y a Astilleros de Huelva "saltándose la propia norma dictada en abril de 2011" por la administración.

En todo caso, y después de que el PSOE-A culpase a Zoido de "mentir" en relación a esta información, el diputado por Sevilla ha exigido al líder 'popular' que "se aclare", y le ha aconsejado que sea "muy prudente" cuando suba a la tribuna parlamentaria, porque "el diario de sesiones está ahí y pone negro sobre blanco lo que se dice en ella".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por