IU demandará en el Parlamento una Red Andaluza de Solidaridad Alimentaria, con colaboración de las administraciones

Diego Valderas y José Antonio Castro, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 17:16

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha anunciado este lunes que unas de las primeras iniciativas que su formación va a solicitar en el Parlamento andaluz, de cara al nuevo periodo de sesiones, es la creación de una Red Andaluza de Solidaridad Alimentaria, que cuente con la participación de todas las administraciones, las ONG, las cadenas de distribución alimentarias y las cooperativas agrarias.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, Castro ha explicado que esta "novedosa" iniciativa pretende ayudar a las miles de personas que en Andalucía se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y colaborar con el trabajo que, "con muchas dificultades", realizan en estos momentos las ONG y los bancos de alimentos.

El dirigente de izquierdas ha explicado que esta Red recabaría alimentos excedentes de producción primaria; alimentos excedentes de la transformación; alimentos próximos a la fecha de caducidad y alimentos que han sido comprados por particulares con el objeto de ser donados para esta causa.

Tras indicar que el procedimiento consistiría en propiciar un sistema de recogida, almacenaje y distribución de dichos alimentos a gran escala, Castro ha señalado que el papel de la Administración consistiría en un desarrollo normativo para eliminar los "obstáculos" y favorecer la distribución.

De igual modo, según ha preciado el portavoz de IULV-CA, habría que elaborar un censo de organizaciones e instituciones que se adhirieran, definir el papel de cada uno de los agentes y redactar un protocolo de colaboración y de actuación.

Otras de las iniciativas que IULV-CA presentará en el Parlamento en el próximo periodo de sesiones serán la creación de dos grupos de trabajo, uno sobre instrumentos públicos financieros y otro sobre la Renta Básica; dos compromisos recogidos en el acuerdo político firmado entre PSOE-A e IULV-CA.

Asimismo, la creación de un banco público de tierras será otra de las iniciativas que el grupo parlamentario de IULV-CA promueva en el Parlamento, bajo el convencimiento de que hay tierras "más que suficientes" en la Comunidad como para que los andaluces tengan que emigrar a otros países.