IU denuncia que el alcalde de Sevilla quiere subir "de tapadillo" la tarifa del agua en un 3,8 por ciento

Grifo, agua
Archivo/Europa Press
Publicado 24/09/2018 12:54:37CET

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha acusado al alcalde, Juan Espadas (PSOE), de querer aplicar una subida del 3,8 por ciento en las tarifas de la empresa metropolitana de aguas Emasesa "de tapadillo".

Así, ha denunciado este lunes que la intención del gobierno de Espadas conllevará un incremento que "no está justificado" y con el que el alcalde "parece tratar de compensar la disminución de ingresos que le supondrá al Ayuntamiento la bajada del IBI pactada con PP y Ciudadanos".

González Rojas ha avanzado que el gobierno del PSOE llevará este "tarifazo de tapadillo" al consejo de administración de Emasesa de este jueves, donde pretende sacarlo adelante "sin hacer mucho ruido".

Al respecto, el portavoz de IU ha criticado la forma "sorpresiva y carente del debido análisis previo" con que Espadas se apresura a tomar una medida que, según ha advertido, "tendrá su repercusión directa en la tasa de recogida de basuras de todas las familias".

Según el portavoz de IU, todo apunta a que los ingresos que el Ayuntamiento "perderá" por la bajada del IBI acordada por el PSOE con la derecha política "se quiere equilibrar ahora subiendo las tarifas de saneamiento de Emasesa a las y los sevillanos". Este "sablazo", a su juicio, tiene como único fin "poder seguir usando esta empresa pública como un chiringuito para hacer obras en las calles a mayor gloria de Espadas en este año electoral".

"En Izquierda Unida nos oponemos a este nuevo ejercicio de trilerismo fiscal del PSOE", ha manifestado González Rojas, quien ha asegurado que la subida prevista en la tarifa de Emasesa "no está justificada técnicamente", y se sitúa además "muy por encima" del índice de precios de consumo (IPC), que en agosto se mantuvo en el 2,2 por ciento interanual.

"De nuevo nos la intentan colar con la excusa de adaptar las tarifas al coste del servicio", ha argumentado el portavoz de IU. "En Izquierda Unida no terminamos de percibir qué gana el consumidor con una subida tan importante. Lo que habría que hacer es poner sobre la mesa, de una vez, un Plan de Inversiones de Emasesa y de los gastos reales de la empresa", ha aseverado a través de un comunicado.

Por último, González Rojas ha lamentado que, a día de hoy, "no se haya avanzado nada" aún en la puesta en marcha de los acuerdos aprobados en julio de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento, a instancias de IU y Participa Sevilla, para que la fijación de las tarifas de Emesasea se hiciera "atendiendo a niveles de renta e incorporando exenciones y bonificaciones a colectivos en situación de dificultad económica".