IU dice que el informe del tranvía "da la razón" a sus alegaciones y lamenta que Espadas siga adelante

Tranvía de Sevilla
Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 16:08

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha defendido este jueves que el informe de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que señala que el documento inicial del plan especial de la ampliación del tranvía no justifica "suficientemente la necesidad" de la nueva infraestructura "da la razón" a las alegaciones de la coalición frente a dicho proyecto, criticando que el alcalde insista en la iniciativa para "venderla" de cara a las elecciones.

González Rojas ha emitido este jueves un comunicado, después de que el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo diese cuenta de que el pasado mes de julio, la junta local de gobierno aprobaba el documento provisional del plan especial diseñado para ampliar el tranvía hispalense desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales.

Concretamente, después de que el documento inicial de dicho plan especial fuese objeto de 14 alegaciones y de diversos informes sectoriales por parte de las administraciones e instituciones públicas, el pasado mes de julio, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobaba el documento provisional de dicho plan, estimando parcialmente 13 de las alegaciones y contestando a los informes sectoriales.

Uno de los mencionados informes sectoriales fue emitido por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que según la documentación recogida por Europa Press exponía que en el documento inicial del plan especial no se justificaba "suficientemente la necesidad" de acometer una ampliación del tranvía, al conectar la propuesta dos estaciones de tren ya unidas "bajo tierra" por la vía ferroviaria.

EL TRÁFICO PRIVADO

Además, en este documento avanzado por ABC, dicho departamento recordaba que el trazado propuesto, el de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, discurre por vías de gran "intensidad de tráfico" rodado, avisando de que la disminución de carriles de circulación en las mismas y las "interferencias" generadas por la introducción del tranvía en ellas "afectarían negativamente" a los intereses generales.

Frente a ello, y siempre según la documentación recogida por Europa Press, el documento de aprobación provisional del plan especial para la ampliación del tranvía definiría "más detalladamente el trazado propuesto", merced a un informe emitido al respecto el pasado mes de julio por el servicio municipal de Planeamiento y Desarrollo Urbanístico.

Y mientras el Gobierno local socialista defiende que el mencionado informe "no es vinculante" y las competencias de movilidad urbana son de ámbito "estrictamente" municipal, González Rojas asegura que dicho documento "da la razón a las alegaciones presentadas por IU" el pasado mes de mayo y prueba que el alcalde, Juan Espadas, "sigue encabezonado en sacar adelante este proyecto, como sea, para tener algo que vender antes de las elecciones municipales".

Según González Rojas, "por mucho que el informe no sea vinculante", el mismo respalda alegaciones de IU, desestimadas por el Ayuntamiento, para que el proyecto fuese "más sostenible y mejor planificado". "Ya dijimos en su momento que esta actuación ni era prioritaria, ni tenía sentido duplicar trazados" al estar ya conectadas las estaciones de San Bernardo y Santa Justa.

Y después de que Cs y Participa hayan lanzado críticas contra el Gobierno local a cuenta del contenido del citado informe, el portavoz municipal de IU ha recordado que "sólo IU presentó alegaciones" al plan especial de ampliación del tranvía, lo que a su juicio evidencia "quién tiene un proyecto alternativo de ciudad y quiénes se mueven sólo por impulsos mediáticos".

Sea como fuere, González Rojas ha insistido en que, "ahora con más motivos aún, el gobierno local está obligado a convocar urgentemente la Mesa de Movilidad, para que los grupos políticos municipales y los diferentes agentes sociales puedan abordar dicho proyecto en profundidad y consensuar los pasos futuros".

"Esperamos que Espadas recapacite y atienda nuestra petición antes de seguir adelante con la tramitación del proyecto, ya que hasta la fecha hemos tenido a un PSOE obcecado con una prolongación del tranvía que ni resuelve los problemas de movilidad de la zona, ni sirve para construir una ciudad más verde y habitable", ha concluido.

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