Publicado 29/03/2022 14:20

IU exige al Ayuntamiento de Sevilla que atienda las reclamaciones de la plantilla de la depuradora de la Ranilla

Reunión de González Rojas, junto a representantes de CCOO, con la plantilla de la EDAR de la Ranilla.
Reunión de González Rojas, junto a representantes de CCOO, con la plantilla de la EDAR de la Ranilla. - IU

Rojas visita las instalaciones dependientes de Emasesa y mantiene un encuentro con los trabajadores

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha visitado, junto a representantes de CCOO, las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la Ranilla, dependiente de Emasesa y gestionada a través de una concesión administrativa adjudicada a FCC Aqualia, para conocer la situación de la plantilla y el estado de los accesos a la estación desde el barrio de Palmete, en el Distrito Cerro-Amate.

Rojas ha recordado que ya solicitó información al equipo de gobierno sobre la situación de esta concesión administrativa, cuyo contrato termina próximamente para conocer el futuro de esta instalación y "la necesidad de mejorar las condiciones laborales de su plantilla para asimilarlas a las de otras depuradoras dependientes de Emasesa", ha informado en un comunicado.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha instado al gobierno municipal y al gerente de Emasesa, Jaime Palop, a que "se sienten con estos trabajadores que llevan desde 2009 realizando las mismas labores que en otras depuradoras pero completamente olvidados por la empresa municipal" que, según Rojas, "lleva trece años desentendiéndose de esta plantilla y de sus condiciones laborales".

En el encuentro mantenido con la plantilla, los trabajadores han solicitado a Rojas "que se acabe con el agravio comparativo entre plantillas que realizan trabajos idénticos en centros de trabajo idénticos y que dependen de la misma empresa pública del Ayuntamiento", añade el comunicado.

Ante el fin del contrato actual, desde Izquierda Unida piden que en los pliegos se recojan estas reivindicaciones y también el incremento de la plantilla de la depuradora, que deberá asumir la carga de trabajo cuando se cierren de forma definitiva las depuradoras de San Jerónimo y Tablada. "La carencia de recursos humanos precariza la prestación del servicio, dificulta la conciliación laboral a la hora de elaborar los turnos de trabajo y genera situaciones de verdadero estrés", ha añadido Rojas.

"A la plantilla de la EDAR de Ranilla no se le está contemplando la peligrosidad que conlleva estar expuesto a agentes biológicos", ha destacado el concejal de IU.

MEJORAS EN LOS ACCESOS A LA DEPURADORA

Por otra parte, Rojas ha pedido al equipo de gobierno "que tampoco se desentienda con las solicitudes de los trabajadores para mejorar los accesos a la EDAR". Y es que, en palabras del propio portavoz, "se trata de un camino completamente destrozado y rodeado de basura, escombros y zonas de vertidos y cuadras ilegales".

"Las mejoras de este acceso no sólo redundaría en la plantilla, también en los vecinos de Palmete", ha señalado Rojas, al tiempo que ha incidido en que el vecindario de esta zona del Distrito Cerro-Amate "sufre las consecuencias y molestas de camiones de alto tonelaje con cargas peligrosas paseándose por las calles del barrio por falta de unos accesos dignos a la depuradora".

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha exigido al gobierno local que "no se esconda detrás de la confusión entre términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra que afecta a la zona y lidere la reurbanización de todo este espacio y la exigencia de una buena conexión con la autovía".

Más información