Actualizado 28/07/2016 17:37 CET

IU insta a Espadas a "implicarse" en la gestión de la ROSS y el Maestranza de Sevilla

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha pedido este jueves al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que "asuma su responsabilidad" y "se implique de una vez" en la gestión de la Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro Maestranza.

González Rojas ha planteado esta reclamación tras hacerse cargo de la presidencia del Consejo de Administración de la Sinfónica el representante del Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz y cuando se ha confirmado que el concurso público para elegir a un nuevo gerente del Teatro Maestranza ha quedado desierto, según ha informado la formación en un comunicado.

Rojas ha denunciado que la gestión de ambas instituciones "sigue paralizada desde que hace más de cinco meses Remedios Navarro anunció su marcha, dejándolas a la deriva con importantes déficits". En su opinión, "no podemos permitirnos semejante lujo", por lo que urge a buscar "un perfil de gerente que conecte a la Sinfónica y al Teatro Maestranza cuanto antes con la ciudad y que motive a las plantillas".

Para el portavoz lo "primero" que tiene que hacer Espadas es "sentarse con los músicos de la orquesta y hacer cumplir los acuerdos en materia de plazas vacantes --que en la actualidad rondan el 20 por ciento de la plantilla--, salud laboral y negociación colectiva alcanzados a cuenta de anteriores recortes salariales y que, dos años después, siguen sin aplicarse".

"No se puede descapitalizar a la Sinfónica, dejando desprovistas las plazas vacantes que fueron acordadas con el comité de empresa en 2014 y hacer una previsión para las próximas jubilaciones", ha dicho el portavoz de IU. Y es que, según ha remarcado, "sin músicos no hay orquesta y debilitarla es ponerle fecha de caducidad a una de las mejores formaciones de este país".

Al hilo de esto, González Rojas ha criticado la mala gestión de la Junta de Andalucía en el año en que ha ejercido la presidencia del Consejo de Administración de la orquesta: "Ha sido un tiempo perdido, en el que no ha sabido conseguir un nuevo gerente, no ha resuelto la crisis económica de la empresa y no ha hecho más que dificultar las relaciones laborales".

A juicio de Rojas, se debe de abrir una negociación colectiva que dé estabilidad a las relaciones laborales y no pedir más esfuerzos económicos a la plantilla. "Si la Junta de Andalucía no ha sufragado casi dos millones de euros en los últimos cinco años, como han señalado los auditores externos en su informe anual, lo que tiene que hacer la Consejería de Cultura es pagar lo que debe o al menos decir cuándo va a hacerlo", ha apuntado el portavoz de IU.

Por último, ha reclamado un plan de ingresos plurianual en el que la administración autonómica vaya abonando las cantidades atrasadas hasta situarse al mismo nivel de las aportaciones económicas que realiza el Ayuntamiento de Sevilla, con el que comparte el 50 por ciento de la sociedad anónima.

Para leer más