IU insta a la Junta y Gobierno central a que pongan en marcha un programa de fomento de empleo agrario urgente

Actualizado: martes, 14 agosto 2012 21:02

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de IULV-CA ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno andaluz y central a que pongan en marcha un programa de fomento del empleo agrario, con caracter urgente ya que resulta "básico e imprescindible para nuestras zonas rurales" y ha añadido que "es necesario adoptar algunas medidas particulares que refuercen la capacidad protectora y de garantía de renta que dicho plan tiene".

En un comunicado, IU también propone al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía que "continúen apoyando y desarrollando el programa de fomento de empleo agrario cno una mayor dotación económica".

Además, desde el Parlamento de Andalucía se insta al Gobierno de la Nación a que elimine el requisito de tener que tener un número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario con efectos desde el año 2012 hasta el año 2014 así como también a que desarrollen programas de formación profesional en las zonas rurales para mejorar la capacidad laboral y profesional en el medio rural andaluz. Esta última tarea debe ser compartida--según IU-- por los gobiernos municipales y autonómicos.

En este sentido, desde IU se ha transmitido que el Plan de Empleo Rural ha sido "especialmente trascendental en las zonas rurales", las cuales "habían estado sometidas tradicionalmente al abandono y la marginación", lo cual produjo las masivas inmigraciones de andaluces hacia Cataluña, Francia y Alemania, entre otros.

Este plan ha sido "denostado hasta la saciedad, y aún hoy sigue siéndolo precisamente por aquellos que justificaban y reforzaban las estrategias de abandono y marginación", han declarado en su proposición no de ley el grupo parlamentario comunista.

De este modo, han asegurado que el acceso al Subsidio Agrario supuso "la posibilidad de que cada persona jornalera adquiriera dignidad como trabajadora y pudiera garantizar unos ingresos básicos para el sostenimiento de su familia" y también, "ha traído a los trabajadores agrarios la posibilidad de recibir una formación profesional que les permitiera adquirir las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de otras profesiones, mediante los numerosísimos cursos de formación profesional ocupacional, realizados a lo largo y ancho del territorio andaluz".

Finalmente, apunta que el Plan de Empleo Rural (PER) ha permitido "ofrecer a los trabajadores agrarios la posibilidad de tener un empleo cuando las circunstancias económicas no facilitaban ninguna opción a dichos trabajadores".

Por ello, desde IU se ha llevado al Parlamento Andaluz la propuesta de que se garanticen los subsidios agrarios, e incluso se eleven, por parte del ejecutivo de la Comunidad Autónoma y también, desde el Gobierno de la Nación, para así "ofrecer a los trabajadores agrarios unas rentas complementarias para ayudar a cubrir las necesidades, a la vez que facilitaba la práctica laboral en nuevas profesiones que permitían completar así la formación laboral recibida".