IU pide en el Parlamento la reincorporación en el SAE de los Menta despedidos

Actualizado: domingo, 6 marzo 2016 12:38

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA defiende este jueves ante la Comisión de Empleo, Comercio y Empresa en el Parlamento andaluz una proposición no de ley por la que pide a la Junta reincorporar en las oficinas del SAE a los asesores Menta despedidos, "en tanto que son personal cualificado y con amplia experiencia en ejecución de las políticas activas de empleo".

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press, IU también solicita instar al Consejo de Gobierno a equiparar e igualar a todos los asesores laborales Menta que tienen procedimientos laborales en marcha en los tribunales, a fin de que se reincorporen en sus puestos de trabajo en las oficinas de empleo, "tal y como se hizo en su momento con la Orden 3 marzo 2015, incluyendo a todos los trabajadores que tengan procedimiento abierto o cerrado".

Por último, la formación de izquierdas también defiende la necesidad de dotar presupuestariamente las plazas de los asesores despedidos que interpusieron demanda judicial.

IU explica que los Menta son trabajadores técnicos del SAE, seleccionados con requisitos previos de experiencia y formación, cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, que realizaban funciones de orientación laboral, asesoramiento y ejecución de todas las políticas activas y planes de empleo vigentes, así como el resto de tareas estructurales de las oficinas de empleo dentro del SAE. Este colectivo es, por tanto, empleado público, siendo además personal laboral del VI Convenio con un contrato de obra o servicio determinado.

Todos los asesores Menta, los 413, fueron contratados el mismo día 6 de octubre de 2008, realizando las mismas funciones, y todos despedidos en la misma fecha, 31 de diciembre de 2012, después de varias prórrogas, señala la formación.

Hasta la fecha enunciada anteriormente, "eran un total de 413 trabajadores que fueron despedidos por la Junta, despidos que fueron motivados porque el SAE carecía de presupuesto para continuar con sus contratos, es decir, para seguir orientando y ejecutando las políticas activas de empleo dentro del SAE".

Para la formación de izquierdas, llama la atención que, "después de estos despidos por falta de recursos, la Junta contrate posteriormente un total de 330 asesores, de los cuales 173 son desempleados, a los que no se les requiere ni experiencia ni formación específica, solo antigüedad en la demanda de empleo".

"De los 413 despedidos, hay 97 asesores que son reincorporados porque la Junta no recurrió o retiró los recursos de casación y 232, que están con el proceso laboral abierto", explica IU.

Actualmente, prosigue, Andalucía tiene una tasa de paro del 37 por ciento, con más de un millón de desempleados, "lo que es motivo más que suficiente y justificado para que los trabajadores Menta despedidos vuelvan a reincorporarse en sus puestos de trabajo del que fueron despedidos injustamente".

Asimismo, recuerda que tras una reunión celebrada el día 13 de mayo de 2015 entre el Gobierno andaluz y los trabajadores despedidos, se solicita información de todas las demandas judiciales de asesores a fin de negociar las condiciones económicas y laborales de reincorporación, y se les vuelve a convocar para una próxima reunión donde se tratarían puntos referidos a la posibilidad de fraccionar el pago de los salarios de tramitación o posibilidad de movilidad razonable. Y "esta segunda reunión nunca llegó a realizarse ni se obtuvo respuesta alguna por parte del Gobierno andaluz", censura IU.